Breadcrumb node

La demanda no busca detener paro del 21 de noviembre: exministro Lizarralde

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio la demanda.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 18, 2019 - 07:24
Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura
Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura.
Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó para su estudio una demanda interpuesta por el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y la exmagistrada del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso, con la que buscan evitar desmanes en el paro nacional convocado para el 21 de noviembre.

En diálogo con LA FM, el exministro Lizarralde explicó en qué consiste la acción de tutela que interpuso aclarando que no busca que sean suspendidas las marchas sino que se garantice que van a ser pacíficas.

"La idea no es detener el paro sino que haya un paro en el que la gente sepa porqué está parando y segundo donde se respeten los derechos de los demás", indicó.

Señaló que la acción va en contra de la violencia pero no contra el derecho a manifestarse, "lo que buscamos es que la gente del común tenga las mismas garantías que tienen los que están promoviendo el paro".

Lizarralde afirmó que esta acción busca la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos porque "así como se protege el derecho que hay a la protesta social, también hay derechos protegidos por la Constitución como el derecho a la movilidad o a la educación", considerando preocupante que haya universidades que tuvieran que anunciar la cancelación de las clases el próximo jueves lo que afecta el derecho a la educación.

Agregó que buscan que las personas puedan movilizarse a sus trabajos y universidades a través de Transmilenio sin que se vean afectados o se destruyan los buses de Transmilenio.

"En las últimas marchas han agredido a gente del común porque los marchantes no solo atacan los sistemas de comunicación sino también a las personas", reprochó.

El Tribunal de Cundinamarcaa tiene un plazo de 10 días para resolver la demanda.

Rubén Darío Lizarralde explica los alcances de la demanda contra el paro nacional

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital