Breadcrumb node

La tensión vuelve a Hong Kong: Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y Policía

Manifestantes anunciaron que continuarán este lunes con nuevas movilizaciones.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 17, 2019 - 08:06
Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong
AFP

El plan de las autoridades hongkonesas para reabrir el túnel más importante de la ciudad al tráfico derivó este domingo en nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes, que respondieron al gas lacrimógeno de los antidisturbios lanzando ladrillos y cócteles molotov.

Alrededor de las 10:00 a.m., hora local, las autoridades emplearon el gas para dispersar a docenas de manifestantes en las zonas de Tsim Sha Tsui y Hung Hom en Kowloon, poco después de que los manifestantes se enfrentaran contra una serie de ciudadanos de edad avanzada que intentaban despejar las carreteras.

Le puede interesar: Se registraron cuatro muertos más en manifestaciones en Bolivia

Sobre la 1 p.m., hora local, el túnel Cross-Harbor, que une Kowloon con la isla de Hong Kong, quedó nuevamente bloqueado y las casetas de peaje dañadas por los manifestantes aún no se han reparado.

Las barricadas han provocado un caos de tráfico generalizado en el centro financiero durante los últimos días, por lo que grupos de voluntarios acudieron ayer y hoy a las cercanías de la Universidad Politécnica para limpiar las carreteras de ladrillos y otros objetos.

Las improvisadas barricadas fueron creadas por los activistas hace unos días después de que la Policía entrara en al menos cuatro campus universitarios el pasado día 11, primera jornada de una huelga general convocada por los manifestantes.

Aunque la mayoría de las carreteras ya han reabierto, la tensión y la sensación de incertidumbre continúa en Hong Kong, especialmente después de que los activistas anunciaron en Internet que planean continuar con su huelga este lunes.

Consulte: EE.UU. sancionó a ministro del Interior de Cuba por violación de DD.HH. en Venezuela

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición a China y han dejado al menos 128 heridos y más de 200 detenidos.

Fuente:
EFE