Breadcrumb node

Estudiantes de Universidad del Valle denuncian amenazas de grupos armados

Las amenazas se han realizado por medio de panfletos, mensajes de Whatsapp y otras redes sociales.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 16, 2019 - 10:53
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia.
AFP

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle en su sede del municipio de Santander de Quilichao (Cauca) han sido víctimas de amenazas de grupos armados por su aparente liderazgo social. Ante esta situación, el rector de esa institución,  Edgar Varela, denunció las intimidaciones durante el consejo superior de la universidad.

De acuerdo con el directivo académico, las amenazas se han realizado por medio de panfletos, mensajes de Whatsapp y otras redes sociales, por lo que hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos, para que tomen medidas urgentes.

Estamos atentos de informarle a los organismos de seguridad del Estado, la Defensoría del Pueblo y a los comités de Derechos Humanos, para que se activen los protocolos de protección de los estudiantes que han sido amenazados”, agregó el rector.

De acuerdo con las denuncias de los estudiantes, los presuntos responsables de esas intimidaciones serían las autodefensas de sectores de ultra derecha.

Cabe mencionar que a raíz de la situación de violencia que se está registrando en el norte del Cauca,  el rector Edgar Varela recordó que la gobernadora indígena Cristina Bautista, asesinada en el corregimiento de Tacueyó en el pasado mes de octubre, era egresada de la Universidad del Valle y también fue gobernadora de los cabildos de Univalle.

Finalmente, las directivas de esa institución educativa esperan que las autoridades investiguen y brinden garantías de seguridad a los estudiantes afectados. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información