Breadcrumb node

Más de 200 menores en el Cauca están en riesgo de reclutamiento, advierten indígenas

El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que se han registrado 68 homicidios de menores de la comunidad en 2019.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 15, 2019 - 12:52
Indígenas en Cauca
Foto: Colprensa

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que están en riesgo de reclutamiento forzado más de 200 menores, debido a la presencia de grupos al margen de la ley.

El Comité indígena también puso en conocimiento de ese tribunal internacional, que en esa zona del país se han registrado 68 homicidios de integrantes de la comunidad en lo corrido de 2019.

Así mismo, denunció que en las últimas semanas se presentaron 170 hechos que pusieron en riesgo su seguridad.

Vea también: UNP propone unir fuerzas con Policía y Ejercito para protección de zonas de alto riesgo

Soraya Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Abogados ‘Jose Alvear Restrepo’, quien representa los intereses de la comunidad indígena, afirmó en diálogo con LA FM que la preocupación se ha concentrado luego del registro de siete masacres en el departamento del Cauca en 2019.

“A pesar que en el último tiempo no se presentaban en el Cauca masacres, vemos que en lo que va corrido de este año se han registrado siete masacres, en el norte del Cauca y tres se presentaron en tal sola una semana”, sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el 2018 y lo que va de este año han sido asesinados 192 indígenas en el país.

De acuerdo con el reporte de esa entidad, el departamento del Cauca se ubica en el primer lugar con 64 casos de asesinatos, seguido de Nariño con 21, Putumayo con 17, La Guajira con 13 y Risaralda con ocho homicidios.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad pide "urgente" intervención del Gobierno por indígenas desplazados en Córdoba

Cabe mencionar que el año pasado se reportaron 109 muertes violentas de miembros de comunidades indígenas, mientras que este año hay un reporte de 83 homicidios.

Según indicó Medicina Legal, el mayor número de homicidios ha ocurrido contra la comunidad Nasa Páez, ya que el año pasado se registró el asesinato de 22 indígenas y este año van 40 casos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información