Breadcrumb node

Magistrados de la Corte Suprema serán demandados

Presentarán demanda porque los togados no eligen a los magistrados que hacen falta en ese tribunal.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 15, 2019 - 14:22
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la Red de Veedurias presentará una demanda administrativa contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por no cumplir con su función de elegir a los magistrados que hacen falta en ese alto tribunal.

La Red de Veedurías acudirá a la ley del Estatuto de la Administración de Justicia, en la que señala las funciones de los magistrados y establece, en su artículo 179, que es la Comisión de Acusación que conocerá de las faltas de los togados de las altas cortes.

Lea aquí: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, es capturado por caso de corrupción

Aun no se ha dado la votación necesaria en la Corte Suprema de Justicia para la elección de los seis magistrados que hacen falta en el alto tribunal y a este año tan solo le queda dos salas plenas.

Dichas designaciones son fundamentales para destrabar la elección del nuevo Fiscal General, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez y completar el quórum del Alto Tribunal.

La situación es tal que los magistrados ya plantean posibles cambios en su reglamento, con el fin de implementar la figura de la mayoría más uno para elegir y no las dos terceras partes como mayoría.

Le puede interesar: A la cárcel madre de niño que habría sido asesinado y abusado por su padrastro

La situación por la falta de togados es así: a la sala Laboral le hacen falta dos magistrados, en reemplazo de los togados que dejaron la Corte, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, sin contar con que el mes próximo se vaya, por periodo cumplido, el magistrado Rigoberto Echeverri.

A la sala Civil le hace falta un magistrado tras el nombramiento de Margarita Cabello como ministra de justicia, tres más en la Sala Penal, en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que recientemente dejó la corporación.

El presidente Iván Duque enviará terna para la elección del Fiscal General de la Nación, hasta tanto este completa la sala de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información