Breadcrumb node

JEP avaló a 32 comunidades indígenas como víctimas del conflicto armado

Fue reconocido al ' Katsa Su', gran territorio Awá.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 15, 2019 - 13:16
Indígenas
Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció como víctima del conflicto armado al ' Katsa Su', gran territorio Awá y a las 32 comunidades indígenas que lo conforman.

Por medio del auto 079 del 12 de noviembre del 2019, la JEP determinó la inescindibilidad del territorio y el pueblo Awá, así como en consideración a las afectaciones graves, diferenciadas y desproporcionadas que sufrieron en el marco del conflicto armado.

Lea también: ¿Proceso por "chuzadas" al sindicato de Avianca llegará a la JEP?

Con esta determinación se reconoce la interrelación, interdependencia e inescindibilidad del Katsa Su con el pueblo indígena Awá. En este proceso en particular, se acreditan 32 cabildos integrados por 20.200 personas , asentados en 27 resguardos y 5 territorios ancestrales en proceso de titulación.

La JEP avaló a los integrantes de esta comunidad como actores sociales y políticos activos que contribuyen a la construcción de un Estado democrático, pluralista y participativo, que aportan significativamente a la consolidación de la paz territorial.

Lea también: Hugo Zabaleta fue declarado inocente por crimen de porrista de Millonarios

"Teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural, y el Pluralismo Jurídico como principios fundamentales de la Constitución Política de 1991, así como lo dispuesto por el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, la JEP respeta la autonomía, las formas de vida y sistemas jurídicos y de comprensión del mundo del pueblo Awá", precisó la JEP en un comunicado.

Fuente:
RCN Radio