Breadcrumb node

¿Por qué llueve tanto en Colombia? Ideam responde

La directora del Ideam, Yolanda González, aseguró en LA FM que la intensidad de las lluvias se prolongará hasta diciembre.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 14, 2019 - 07:58
Temporada de lluvias
Foto: Colprensa

Al menos hasta las dos primeras semanas de diciembre seguirá lloviendo en todo el país, advirtió en LA FM la directora del Ideam, Yolanda González.

Normalmente la segunda temporada invernal comienza en la mitad de septiembre y va hasta mediados de diciembre, sin embargo González explicó que en el pasado mes de octubre se registraron anomalías en las precipitaciones, por lo que lo que sucede en noviembre es atípico.

"Como en octubre las lluvias que estábamos acostumbrados a recibir estuvieron por debajo de lo normal, ahora sí en noviembre nos llegaron y nos llegaron con fuerza", afirmó.

Por eso, dice es normal tener unas mañanas soleadas y que en la tarde llegue el tremendo aguacero, acompañado de tormentas eléctricas.

Este fin de semana lloverá fuerte, especialmente en la región Andina y Pacífico, por la llegada de una onda tropical, informó.

Anunció que en noviembre seguirá lloviendo y que la intensidad de las precipitaciones irá bajando su intensidad en la primera quincena de diciembre.

Alertas por deslizamientos y crecientes súbitas de ríos

Las fuerte temporada invernal ha generado emergencias en varios departamentos del país por deslizamientos de tierra y creciente de los ríos.

La directora del Ideam señaló que hay alertas por las crecientes de los ríos en sectores como Barbacoas (Nariño), el golfo de Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.

A su vez se registran amenazas de deslizamientos en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.

Yolanda González, directora de IDEAM, habla sobre la temporada de lluvias

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital