Breadcrumb node

Impuesto a los bancos sí irá en nueva Ley de Financiamiento, asegura Juan Alberto Londoño

Según dijo el viceministro de Hacienda, la Corte tumbó el gravamen por vicios de forma que fueron corregidos.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 30, 2019 - 12:27
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Colprensa
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, habló con LA FM luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible un artículo alusivo a la sobretasa al sistema financiero. Lo hizo por razones de trámite. El artículo, que obligagba a los bancos a pagar cuatro puntos de renta por encima del resto de las empresas, no prosperó porque, según el alto tribunal, necesitaba el aval del Ministerio de Hacienda y nunca se dio. 

Ahora, explicó el viceministro, no habrá vicios de trámite, porque el Gobierno volvió a presentar la Ley de Financiamiento, también conocida como reforma tributaría, y ahí dicho impuesto a los bancos ya cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda. 

Lea también: Ley de Financiamiento: Corte tumba artículo de sobretasa a los bancos

Así las cosas, indicó Juan Alberto Londoño, los bancos sí tendrían que pagar ese impuesto. "Los bancos sí podrían esperar ese impuesto. Nosotros radicamos la propuesta con ese impuesto", aseveró, al explicar que la Corte Constitucional declaró inexequible ese artículo por la manera en que se presentó. 

De acuerdo con Londoño, el impuesto sí va porque se trata de "mantener la reforma, que ya nos mostró los buenos resultados que ha mostrado la Ley de Financiamiento en cuanto a crecimiento, en cuanto a mayor inversión, mantener lo aprobado por el Congreso cuando aprobó el proyecto de ley y en la voluntad del Congreso estaba ese artículo".

Lea también: FMI confía que Congreso ratifique y apruebe la reforma tributaria

El 23 de octubre pasado, el Gobierno volvió a radicar en la Cámara de Representantes la reforma tributaria, conocida como Ley de Financiamiento, una semana después de que la aprobada fuera tumbada por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso. "Este proyecto, radicado con mensaje de urgencia, trae las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento declarada inexequible por vicios en su trámite hace una semana", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El "mensaje de urgencia" implica que el proyecto sea discutido por encima de otras iniciativas y se logre su aprobación de forma más rápida. El Congreso aprobó, en diciembre pasado, una Ley de Financiamiento con la que el Gobierno busca recaudar 7,5 billones de pesos para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos.

Escuche a Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda

0:27 5:25
Fuente:
LA FM