Breadcrumb node

¿Qué tan cierto es que indígenas en Cauca no dejan entrar al Ejército?

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, habló de las versiones en ese sentido y en el marco de la masacre. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 30, 2019 - 08:53
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca
Foto de Colprensa

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, habló con LA FM de la masacre de cinco personas indígenas en el departamento del Cauca y de las versiones según las cuales dichas comunidades no dejan entrar a la Fuerza Pública. Las víctimas pertenecían al resguardo de Tacueyó, un territorio del municipio de Toribío que está bajo jurisdicción indígena, en el departamento de Cauca. El ataque fue atribuido por las autoridades a guerrilleros de las Farc que se apartaron del proceso de paz.

Las Fuerzas Militares informaron que el ataque estuvo dirigido contra la guardia indígena de Tacueyó, que poco antes había capturado en un retén a tres guerrilleros de un grupo disidente. Los guerrilleros respondieron y rescataron a sangre y fuego a sus compañeros. 

Lea también: Aída Quilcué, tras masacre indígena en Cauca: "estamos ante un genocidio"

Conformada por hombres y mujeres, la guardia indígena es un cuerpo de vigilancia y control que opera sin armas, provista de bastones y equipos de comunicación y siempre ha existido la versión de que no dejan entrar a la Fuerza Pública. Dicha versión fue consultada en LA FM al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército. 

"Nosotros siempre estamos en relaciones armónicas, en coordinaciones permanentes con los gobernadores, con las autoridades indígenas. Y de acuerdo a como la ley nos dice que actuemos. Lo estamos haciendo en coordinación con ellos. En ese momento (de la masacre) no teníamos tropas en esas áreas, no teníamos ninguna coordinación con ellos. Ahí en esa área, en el municipio de Toribío, había la Policía, que corresponde al casco urbano", aseguró.

Al preguntarle por qué no estaba presente el Ejército en la zona de la masacre, el oficial respondió: "nosotros veníamos de adoptar un dispositivo que es el Plan Democracia, para garantizar el voto de los colombianos. Trabajamos con nuestras tropas disponibles, en ese momento pensábamos en alguna razón para estar en otras áreas. No teníamos la información de que esto iba a suceder. Cuando sucede empezamos a desplazar tropas y a coordinar con los gobernadores y personas encargadas del cabildo para dar el auxilio humanitario", agregó. 

Lea también: ONU y OEA repudian masacre de cinco indígenas en el Cauca

El 10 de agosto pasado, dos indígenas murieron y cinco más sufrieron heridas en un enfrentamiento con guerrilleros disidentes. Hasta ese mes, la ONIC había denunciado el asesinato de 158 líderes de los pueblos originarios desde que se firmó la paz con el ahora partido Farc, en noviembre de 2016. En Colombia hay alrededor de 1,9 millones de indígenas, que representan el 4,4% de la población del país.

Escuche al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército

0:27 5:25
Fuente:
LA FM