Breadcrumb node

Cancillería solicitó huellas dactilares de Yesenia Quiroz para comprobar nacionalidad

Las autoridades consulares de Colombia en México dicen que no está confirmada la nacionalidad colombiana de Quiroz, ciudadana fallecida en masacre en ciudad de México.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 3, 2015 - 10:35

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por LA F.m. informaron que aún no se puede establecer la nacionalidad de la ciudadana Yesenia Quiroz, presuntamente colombiana, quien murió junto con otras cuatro personas en una masacre, en las últimas horas en ciudad de México. 


 


De acuerdo con las autoridades colombianas, el nombre de esa mujer Colombiana no coincide con el registro que se tiene de los colombianos viviendo en ese país. 


Por eso, la Cancillería ya solicitó la toma de huellas dactilares para poder corroborar con Registraduría de Colombia si coinciden y se puede confirmar, en las próximas horas, si en efecto Yesenia es colombiana. 


 



El hecho


 


Protestas en distintas ciudades y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión desató este domingo en México el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas una colombiana, multihomicidio que ya investiga la fiscalía de Ciudad de MéxicoTan pronto se conoció que Espinosa, de 31 años y que se refugió en Ciudad de México tras recibir amenazas en Veracruz (este) ligadas a su trabajo, fue asesinado de un balazo en la cabeza junto a cuatro mujeres la noche del viernes, en redes sociales y medios de prensa se convocaron movilizaciones y acciones de condena.


 


La mayor protesta se registró por la tarde cuando unas 2.000 personas, encabezadas por comunicadores, se concentraron en el turístico Angel de la Independencia de Ciudad de México, muchos con pancartas con la proclama "#JusticiaParaRuben" y consignas contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.  El cuerpo sin vida de Espinosa, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media en el sur de Ciudad de México.


 


Un grupo de reporteros gráficos, con un enorme moño negro en señal de luto, se colocó a los pies de la columna de la Independencia cubriendo sus rostros con la imagen de su colega mientras enarbolaban sus cámaras y lanzaban proclamas de "¡Justicia, justicia!".  La multitud se dirigió en manifestación hacia la representación del gobierno de Veracruz, localizada a unas calles, donde señalaron a Duarte como el principal responsable de la violencia que ha cobrado la vida de 13 periodistas en ese distrito desde 2010.


 


En Xalapa, capital de Veracruz y donde hasta hace dos meses vivía y trabajaba Espinosa, se registraron dos protestas, la primera en la medianoche del sábado tras conocerse la noticia y la segunda en el transcurso del domingo con un centenar de personas.  En Guadalajara (oeste), Chilpancingo, Acapulco (sur), Oaxaca (sureste) y Cancún (este) también hubo concentraciones para manifestar la indignación que entre comunicadores ha desatado este crimen.


Fuente:
Sistema Integrado Digital