Breadcrumb node

Gobierno: es necesario concentrar a las Farc para lograr cese definitivo del fuego

Humberto de la Calle además reveló las condiciones que se deben cumplir para decretar esa medida antes de la firma de la paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 3, 2015 - 10:42

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo una férrea defensa del proceso que se adelanta en La Habana, Cuba, entre el ejecutivo y las Farc.


 


Aseguró que se deben cumplir una serie de condiciones para decretar el cese el fuego bilateral y definitivo del fuego, antes de que se firme la totalidad del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.


 


"Debemos Avizorar, antes de noviembre, que los elementos de los temas que faltan por resolver permiten abrigar la esperanza de que un acuerdo es posible. Si el nucleo en justicia, cese del fuego y garantías mutuas para quienes dejen las armas y para la sociedad, se cumple habrá un mecanismo serio para salir adelante y se podría decretar el cese el fuego bilateral y definitivo antes de la firma del acuerdo".


 


Agregó que la concentración de las Farc es necesaria para decretar el cese bilateral y definitivo del fuego.


 


"El acantonamiento permite verificar que la guerrilla no seguirá delinquiendo. Para ello debe haber verificación y monitoreo, eso servirá para dar garantías a las dos partes".


 


De la Calle dijo que la vía del desescalamiento del conflicto debe ir de la mano de los avances en la mesa para que las partes tomen decisiones, pero señaló que son acciones unilaterales de las partes.


 


Reiteró que la guerrilla debe entregar las armas y no solamente dejarlas.


 


"No es una especie de te doy para que me des. No es una auditoria armada de las Farc para ver si los ministros y el Gobierno cumplen con lo acordado, eso no va a ocurrir".


 


Como lo dijo en el Congreso hace algunas semanas, dijo que cuando haya un acuerdo sobre el cese el fuego definitivo las armas deben desaparecer totalmente.


 


Las declaraciones del jefe de la delegación del Gobierno se produjeron en la Universidad del Rosario en medio de un foro de paz.

Fuente:
Sistema Integrado Digital