Breadcrumb node

Se suspendió audiencia en contra de exfuncionarios de Presidencia por 'chuzadas'

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos en este caso por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.

Actualizado:
Lunes, Agosto 3, 2015 - 11:18

El juez 65 de control de garantías en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, tomó la determinación de aplazar para el próximo 9 de septiembre la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de los ex secretarios de Presidencia César Mauricio Velázquez, Edmundo del Castillo y en contra de los abogados Sergio Augusto Mejía, Diego Álvarez, por el escándalo de las 'chuzadas'.


 


Determinación que adoptó el funcionario judicial atendiendo la solicitud de la defensa de Velázquez, quien indicó que su cliente quiere comparecer por video conferencia. 


 




El caso está relacionado con la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008. Se trató de una reunión en la cual el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe a hablar de supuestas anomalías contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.



 


En su momento, Del Castillo y César Mauricio Velásquez, exvocero de prensa de Presidencia, aceptaron asistir a la reunión debido a que "estaba de por medio el nombre del Presidente de la República"


 

En días pasados, a través de un comunicado, Edmundo del Castillo aseguró que la a reunión sostenida en las oficinas de la Presidencia en abril de 2008, con Severo Antonio López y Diego Álvarez, apoderado del Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, conocido desmovilizado de grupos paramilitares, se realizó luego de que el abogado la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos legales para la Presidencia.


 



De acuerdo al exsecretario jurídico de la Presidencia, a dicha reunión llegó el abogado Álvarez en compañía del  Antonio López Jiménez, conocido con el alias de 'Job', sin que en su calidad de secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación.


 



 


De tal modo, Edmundo del Castillo insistió a través del escrito que hizo llegar a LA F.m., que los detalles de la reunión han sido explicados de forma detallada a las autoridades competentes, cada vez que lo han solicitado en el marco de investigaciones legales.

 


Cabe anotar que dentro de la solicitud de medida de aseguramiento, ésta será restrictiva para que salgan del país, más no con detención preventiva.



Fuente:
Sistema Integrado Digital