En esta Nota:
Breadcrumb node

Congreso propone reducir semanas de cotización para pensión de mujeres

El senador Mauricio Lizcano radicó un proyecto de ley en ese sentido en la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 4, 2015 - 14:46

El senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que reduce para las mujeres las semanas de cotización para pensionarse. El tiempo pasaría de 1300 a 1150 semanas.


 


Lizcano explicó que el propósito de la norma es subsanar las dificultades de acceder a una pensión por parte de las mujeres, como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral de la cual son objeto.


 


“Para acabar con la discriminación laboral de las mujeres y las dificultades para lograr las semanas requeridas para acceder a una pensión, proponemos corregir la inequidad existente en el número de semanas que cotizan los hombres y las mujeres en el régimen de prima media del sistema general de pensiones”.


 



 


Explicó que actualmente las mujeres tienen que haber cotizado más semanas por año que los hombres al momento de cumplir su edad de jubilación. Las mujeres pueden jubilarse a los 57 años, sin embargo deben cotizar el mismo número de semanas que los hombres -1300 semanas- que cuentan con 5 años más para jubilarse.


 


“La Ley 100 de 1993 estableció que existen diferentes edades para acceder a la pensión entre los hombres y las mujeres. Esta diferencia se justifica en la discriminación de la mujer en el mercado laboral y el rol insustituible de madre. Sin embargo, no tuvo en cuenta que reducir la edad de jubilación no produce ningún efecto compensatorio si no se reduce el número de semanas que debe cotizar la mujer para poder acceder al beneficio de la pensión. Es decir que si no se reduce el número de semanas a cotizar las mujeres no podrán pensionarse y por lo tanto no se alcanza el objetivo de lograr igualdad entre hombres y mujeres”.


 


Según el senador, la disminución para las mujeres de 150 semanas para poder acceder a una pensión permite compensar las diferencias existentes en el mercado laboral entre hombres y mujeres, las cuales tienen como consecuencia una mayor dificultad para adquirir el derecho a pensionarse.

Fuente:
Sistema Integrado Digital