Breadcrumb node

Consejo de Estado anuló elección de representante a la Cámara por el Huila

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la Representante a la Cámara por el Departamento del Huila para el periodo 2014-2018, Ana María Rincón.

Actualizado:
Martes, Agosto 4, 2015 - 20:01

El alto tribunal demostró que seis meses antes de su elección ejerció como gerente Regional del Banco Finandina y desplegó actividades que se materializan en gestión de negocios con el Municipio de Baraya y con Aguas del Huila S.A. ESP.


 



 


Explicó el alto tribunal que al ocupar estos cargos tomó parte “en actuaciones y diligencias ante entidad pública, que implicaron acercamientos a organismos estatales, que se trató de negocios privados y lucrativos y en forma directa gestionó negocios a favor de un tercero, en este caso el Banco Finandina”, lo que le permitió potenciar su prestigio para su candidatura.


 


Señaló el Consejo de Estado que la entonces gerente bancaria “dentro del período inhabilitante de los seis meses anteriores a la elección, intervino en la gestión de negocios y con ello favoreció a un tercero (Banco Finandina) y potencializó en beneficio propio su nombre ante las entidades estatales, circunstancia que no es igualitaria para todos aquellos participantes en las justas electorales.”


 



 


Sin embargo, aclaró la Corporación que no prosperaba la causal de celebración de contratos dentro de los seis meses anteriores que invocaba el demandante, porque estableció que el contrato referido se celebró cerca de once meses antes de la elección, es decir por fuera del periodo inhabilitante que es de seis meses.
Fuente:
Sistema Integrado Digital