En esta Nota:
Breadcrumb node

Condenan a exfiscal por exigir sumas de dinero para archivar investigaciones

Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación, fue condenado a nueve años de prisión.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 5, 2015 - 17:38

El Juzgado Penal del Circuito de Socha (Boyacá), con función de conocimiento, condenó en primera instancia a la pena de nueve años, nueve meses de prisión y multa de 87 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación para la fecha de los hechos, por el delito de concusión.


 


Los hechos, que ocurrieron el día 29 de mayo de 2007 en la localidad de Socha, tienen relación con la exigencia de un millón de pesos, que Silva Mora habría hecho a cambio de lograr el archivo de dos investigaciones que se adelantaban en una fiscalía seccional, por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado, en contra de un grupo de personas.


 


Por medio de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía estableció la comisión del delito, pues en ellas se daba cuenta de las exigencias económicas realizadas por Silva Mora.


 


Las diligencias de investigación fueron adelantadas por servidores del CTI Boyacá, bajo la coordinación de una fiscalía seccional de Santa Rosa de Viterbo, en el mismo departamento.


 


Esta investigación se deriva de una compulsa de copias de un proceso adelantado en contra del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo y otros, por el delito de concierto para delinquir, en el que se determinó que contactaban a internos de las cárceles de Duitama, Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo para que a cambio de sumas de dinero se resolvieran prontamente peticiones de libertad, sustituciones de prisión por domiciliarias y permisos de 72 horas, sin los requisitos legales completos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital