En esta Nota:
Breadcrumb node

Gas propano podría ser implementado para uso vehicular

La iniciativa fue aprobada en segundo debate en la plenaria del Senado y es promovida por el partido Liberal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 5, 2015 - 18:52

La plenaria del senado aprobó el proyecto de ley que busca se promueva el uso, la producción e importación del gas licuado de petróleo (GLP) al transporte automotor.


 


El senador Guillermo García Realpe, autor del proyecto de ley, dijo que con esta iniciativa se busca autorizar el uso del gas licuado del petróleo (GLP) como carburante en motores de combustión interna, transporte automotor (autogas) y demás usos alternativos del GLP en todo el país.


 


“La opción de preferir el gas propano vehicular tendría muchas ventajas; por ejemplo, el costo de convertir un auto a GLP es menor que para convertirlo a gas natural, por otro lado el costo de montaje de una estación de abastecimiento de GLP puede ser hasta cinco veces menor al de una estación para gas natural vehicular”, señaló.


 


Según lo establecido en el proyecto de ley, la combustión del GLP es más limpia y sencilla que la de combustibles convencionales, evitando depósitos de carbón en el motor, lo que alarga la vida tanto del motor como del aceite.


 


García agregó que al igual que con el gas natural vehicular, los vehículos con servicio dual pueden cambiar de combustible.


 


“Con solo oprimir un botón sin que el cambio se sienta en su funcionamiento, los conductores de vehículos podrán hacer el cambio, en este aspecto se dan aún mejores resultados con motores originales de fábrica”, anotó.


 


Otra de las cualidades que tendría esta nueva opción radica en que el tanque para el GLP cabe en donde va la llanta de repuesto y no afecta el peso total del vehículo de una manera significativa, convirtiendo el depósito de combustible en algo más sencillo, liviano y económico, lo que le daría mayor autonomía y menos desgaste al vehículo. 
Fuente:
Sistema Integrado Digital