En esta Nota:
Breadcrumb node

Procuraduría pidió revocar absolución de 'Timochenko' e 'Iván Márquez'

Los líderes guerrilleros están vinculados al delito de reclutamiento ilícito de cuatro menores de edad en Medellín. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 5, 2015 - 23:13

A través de una acción de revisión, la Procuraduría General de la Nación, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia no absolver a los jefes guerrilleros Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y Luciano Arango, alias 'Iván Márquez', por el presunto delito de reclutamiento ilícito de cuatro menores de edad en Medellín. 


 



 


Explicó el Ministerio Público que con esta absolución se estarían vulnerando los derechos de las víctimas, además de incumplir con los pronunciamientos que existen sobre los delitos de lesa humanidad en personas protegidas, como es el caso de los menores de edad. 


 


Cabe recordar que esta absolución la ordenó el alto tribunal, al considerar que no existían pruebas que sirvieran para comprobar que el Frente Noveno de las Farc reclutó a los jóvenes para que hicieran parte de las milicias urbanas o para darles entrenamiento militar.


 



 


“Se absolvió a los procesados del delito objeto de acusación, al aplicar el principio de resolución de duda en su favor ante los vacíos probatorios, al no haberse esclarecido quiénes, cómo y dónde habían reclutados a los menores y si efectivamente éstos participaban en acciones del grupo guerrillero de las Farc”, explicó la sentencia en su momento. 


 



Sin embargo, señaló la Procuraduría que sí existen pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de los jefes guerrilleros en esos hechos, por lo que el Estado no puede incumplir su deber de investigar “seria e imparcialmente las violaciones de derechos humanos”.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital