Breadcrumb node

Gobierno se compromete a financiar 450 mil viviendas

En Jamundí hay un cupo de 11.216 viviendas del programa Casa Ahorro que busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2015 - 10:09

Un total de 450 mil viviendas serán cofinanciadas por el Ministerio de Vivienda al finalizar el Gobierno Santos para que más colombianos puedan cumplir el sueño de tener casa propia, así lo anunció el Ministro de Vivienda, Ciudad, y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, desde Jamundí, Valle del Cauca, hasta donde llegó para pasar al tablero y rendirle cuentas al país de los logros alcanzados en el sector de vivienda, agua y saneamiento básico en el periodo comprendido entre 2010 – 2015.


 


“Nuestra meta con el país es que con recursos del Gobierno Nacional, logremos cofinanciar más de 450 mil viviendas en todo el territorio. Esas 450 mil familias dejarán de pagar arriendo y tendrán mejores oportunidades”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, al presidente Santos.


 


El ministro destacó que las nuevas viviendas permitirán llegar a una meta histórica en el sector de la construcción con un millón y medio de empleos gracias a los diferentes programas habitacionales. “En agua Señor Presidente usted ya nos dejó la meta de que todos los municipios del Chocó tendrán agua potable y seguir ampliando coberturas en departamentos más vulnerables”, sostuvo Henao Cardona, quien informó que hay 960 proyectos entregados en el sector de agua potable y saneamiento básico. “Vamos a dejar al país con el 97% de cobertura en agua a nivel urbano, con un 90% de cobertura en alcantarillado y con un 50% en el tratamiento de aguas residuales”, reportó el alto funcionario.


 


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó al ministro y a los funcionarios de esta cartera y manifestó la importancia de los efectos que tienen la vivienda y el agua en la vida de los colombianos. “Me complace mucho decir que los logros hasta ahora, en los 5 años de Gobierno son realmente espectaculares. Por primera vez se está construyendo más vivienda social que otro tipo de vivienda, esto va acorde con ese objetivo de tener más equidad”, sostuvo.


 


El Jefe de Estado informó que al iniciar su gobierno en 2010 había 250 proyectos de vivienda siniestrados. “Se le recogía la plata a la gente y después nadie aparecía, pusimos todo eso en orden y hoy podemos decir que no tenemos ni un solo proyecto siniestrado”, expresó.


 


“Se están haciendo una serie de esfuerzos para que todos los colombianos puedan tener su casa, vamos a completar en los primeros 4 años la construcción de un millón de viviendas. Eso quiere decir que cumplimos con creces las metas”, dijo el presidente Santos. Con las nuevas metas 77 mil viviendas serán para el programa Casa Ahorro y 130 mil más para el programa Mi Casa Ya.


 


Sandra Forero, presidenta de Camacol, destacó los avances en materia habitacional. “Un millón de viviendas en los últimos cuatro años eso se vuelve histórico, lo que ha generado en empleo es una cosa maravillosa, en estos últimos cuatro años más de 400 mil puestos laborales, este es un sector que le está respondiendo al Gobierno”, manifestó.


 


El mandatario de los colombianos y el titular de la cartera de Vivienda y Agua entregaron durante esta jornada en Jamundí 200 viviendas en la Ciudadela Terranova y 607 cartas a familias habilitadas de Mi Casa Ahorro. En Jamundí hay un cupo de 11.216 viviendas del programa Casa Ahorro que busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales.


 


Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Si los ingresos del hogar están entre 1 y 1.5 salarios mínimos, el subsidio será de $19 millones, y si la familia gana entre 1.6 y 2 salarios mínimos el aporte será de $16 millones.


 


En la Ciudadela Terranova hay una oferta de 1.740 apartamentos de 46 metros cuadrados y 714 casas de 43 metros cuadrados. La Ciudadela Terranova cuenta con dos colegios, uno privado y uno público; zonas de recreación, parques y cicloruta. La inversión total en este conjunto es de $110.686 millones y en su construcción se generan 4.908 empleos.


 


Con el programa Casa Ahorro a nivel nacional se están comercializando 161 proyectos con un potencial de 68.432 viviendas, en 78 municipios de 23 departamentos del país. A la fecha ya se entregaron las primeras 325 viviendas de este programa en Palmira, Valle del Cauca.


 


Frente al programa Mi Casa Ya con el proyecto Reserva de Terranova que hoy inició construcción en Jamundí contará con 422 viviendas, de 43.20 metros cuadrados con posibilidad de ampliación hasta 63.20 metros cuadrados. Las primeras viviendas se entregarán en febrero del año entrante.


 


Las familias que quieran acceder al Programa Mi Casa Ya deben tener ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, no tener vivienda. Si los ingresos del hogar están entre 2 y 3 salarios mínimos, el subsidio será de $12 millones, y si ganan entre 3.1 a 4 salarios mínimos será de $7 millones.


 


En el Valle del Cauca se construyeron 8.101 viviendas gratis con una inversión $365.391 millones. En Andalucía 200 viviendas, Buenaventura 620, Buga 780, Cali 3.897, Guacarí 159, Jamundí 1.000, Palmira 896, Pradera 91, Yumbo 458. A la fechas a nivel nacional se tienen más de 92.000 viviendas gratis terminadas. Para la segunda fase de gratuidad, se presentaron a nivel nacional 566 proyectos, en 463 municipios de 29 departamentos, con un potencial de 98 mil viviendas, de los cuales 22 proyectos son del Valle.


 


El ministro Luis Felipe Henao habló con LA F.m.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital