Breadcrumb node

Procurador: no hay justificación para evitar extradición de jefes de las Farc a EE.UU

El pronunciamiento se da luego que el Polo Democrático radicara un proyecto de ley que evitaría la extradición a Estados Unidos de los jefes de las Farc que participan en los diálogos de La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2015 - 15:31

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseveró que no entiende porque el Polo Democrático radicó el proyecto de ley que evitaría la extradición a Estados Unidos de los jefes de las Farc que participan en los diálogos de La Habana, cuando la extradición tiene un balance positivo. 


 



 


"La Procuraduría ha asumido una posición y es que la extradición es un instrumento eficaz, que ha dado frutos que el país reconoce en orden a combatir el narcotráfico. Creo que el balance es satisfactorio, no veo exactamente cuál sea en estos momentos la justificación de ese proyecto", afirmó el jefe del Ministerio Público. 


 


Asimismo, puntualizó el Procurador General que esperará conocer más detalles de este proyecto, al que por el momento no le encuentra razón de ser.


 



 


Agregó además que ante la idea de repatriar al cabecilla guerrillero alias ‘Simón Trinidad’, el jefe del órgano de control recordó que “hay obstáculos de diverso orden, es un debate que desde hace rato se está dando, pero hay una serie de limitaciones, incluso algunas no dependen del Estado colombiano”. 


 


Cabe recordar que con en este proyecto, se beneficiaría directamente a los integrantes de las Farc que hace tres años adelantan el proceso de paz con el gobierno y quienes, de ser aprobada esta iniciativa, no podrían ser extraditados a Estados Unidos por delitos políticos y/o conexos, o por hechos perpetrados en razón a su pertenencia a la organización al margen de la ley. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital