Breadcrumb node

Corte Constitucional confirmó millonaria condena contra Isagen

La condena ordena a la empresa pagar al Consorcio la Miel una millonaria suma de dinero por incumplimiento en contrato.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2015 - 15:04

La Sala Plena de la Corte Constitucional acogió una ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero que dejó en firme el laudo arbitral con el que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio Internacional ordenó a Isagen pagar al Consorcio la Miel conformado por la Constructora Norberto Odebrecht, Alstom Brasil Ltda. y Kvaerner Energy A.S por incumplir el contrato para la construcción de la Hidroeléctrica La Miel en Caldas.


 



 


Para el magistrado ponente, a Isagen no se le violó el debido proceso y la tutela que interpuso para buscar la protección de los recursos públicos no puede tumbar un proceso que ya se soluciono con un laudo arbitral.


 


En el 2004 el consorcio la Miel solicitó el arbitraje bajo el argumento que Isagen incumplió el contrato lo que ocasionó que se retrasaran las obras, por lo que el Tribunal lo condenó a pagar la indemnización al encontrarlo civilmente responsable. 


 


Cabe resaltar que Isagen también acudió al Consejo de Estado para con una demanda de nulidad tumbar el proceso, sin embargo, para el alto tribunal el proceso ya había sido solucionado por el juez natural.


 



 


Sin embargo, en este caso se aclaró que aunque la sanción es muy alta no representaría un riesgo para Isagen, ya que desde el 2013 destinó un monto para cumplir con esta obligación en caso de perder en los estrados judiciales.
Fuente:
Sistema Integrado Digital