Breadcrumb node

General (r) Mora: el tiempo es un enemigo para el proceso

El general (r) Jorge Enrique Mora, integrante de la delegación del Gobierno en La Habana, habló con varios oficiales en retiro sobre el estado actual de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2015 - 15:43

Durante un conversatorio al que asistieron varios oficiales retirados de las Fuerzas Militares, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel habló sobre la necesidad de que las Farc abandonen el uso de las armas si quieren constituirse en un movimiento o partido político y aseguró que el tiempo juega en contra de las conversaciones que se adelantan en La Habana.




 


"El día que se firmen los acuerdos, tendrán que olvidarse para toda la vida de la combinación de las formas de lucha (...) no podrán utilizar más las armas, no habrá más amenazas, secuestros, ni extorsiones, ni más niños secuestrados, no podrán continuar en la minería ilegal, el narcotráfico. Eso significa llegar al fin del conflicto", aseguró el general.


 


"Si las Farc dejan de ser un movimiento armado se constituirán en un partido o movimiento político. Eso qué significa: que las Farc harían parte del sistema democrático que combatieron. En ese momento, tendrán que respetar la Constitución que antes desconocían y combatían. Y tendrán que ser un partido político sin prebendas. Un partido político que se gane la simpatía por la fuerza de sus ideas, no por la vía de la amenaza, porque los colombianos no vamos a aceptar eso",  agregó el oficial.


 



 


Sobre la comisión que está discutiendo en La Habana el cese al fuego bilateral y de hostilidades, liderado por el general Javier Flórez, el general Mora dijo: "esa comisión está discutiendo cómo sería esa figura del cese bilateral y de hostilidades, para ponerla en ejecución al final de los acuerdos. Si queremos poner fin al conflicto, tenemos que entrar en esa tarea del cese al fuego bilateral"


 


Por último, el general Jorge Mora hizo una advertencia: "el tiempo se está constituyendo en un enemigo para el proceso. El tiempo, cada día, se está convirtiendo en el mayor riesgo que puede dar al traste con todo"

Fuente:
Sistema Integrado Digital