Breadcrumb node

Cancillería pide judicializar a asesinos de colombiana masacrada en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a las autoridades mexicanas agilizar las investigaciones para dar con los asesinos de Mile Virginia Martín

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2015 - 17:36

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana corroboró las versiones que indicaban que en la masacre ocurrida en México, en la que falleció el periodista Rubén Espinosa, también fue asesinada una colombiana, junto a otras tres personas.


 


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la colombiana que falleció en esa masacre fue identificada como Mile Virginia Martín, según reportó la Dijín, al comprobar las huellas dactilares remitidas para cotejo.


 


En este sentido, los representantes de Colombia en México, solicitaron a las autoridades de ese país agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y "lograr la judicialización de los responsables del asesinato  de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune", señala el comunicado.


 


Finalmente, indica la Cancillería que ya se solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana.


 


Este es el comunicado completo:


 


"Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores


 


En la tarde del 6 de agosto de 2015 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que las huellas decadactilares remitidas para cotejo, por el Consulado de Colombia en Ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin.


 


De inmediato los representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México y le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana.


 


Se le pidió también que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato  de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune.


 


Desde el momento en que los hermanos de esta colombiana se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que se verificara si la víctima era su familiar, se les ha venido prestando la asesoría y la asistencia pertinente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad. Los continuaremos acompañando hasta concluir el proceso, dentro del marco de las competencias establecidas y en respeto a la autonomía e institucionalidad de los Estados Unidos Mexicanos.


 


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el fallecimiento de la connacional Mile Virgina Martin, y manifiesta sus sentidas condolencias a familiares y allegados".

Fuente:
Sistema Integrado Digital