Breadcrumb node

Honduras y Colombia crearán grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia

Con esta y otra serie de iniciativas de ambos países, se busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular

Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2015 - 09:10

Altos funcionarios de Honduras y Colombia se reunieron en Tegucigalpa para revisar las relaciones bilaterales, en el marco de la segunda Reunión de Consultas Políticas, donde acordaron crear un "grupo de alto nivel" en materia de seguridad y justicia, informaron fuentes oficiales.


 


Los vicecancilleres de Honduras, Roberto Ochoa y María del Carmen Nasser, y la de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, concertaron que el memorándum de entendimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia (Gansj) será suscrito por los cancilleres de ambos países en el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en septiembre próximo.


 


Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, también se aprobó el Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 que incluye proyectos de educación, salud, desarrollo social, agua y saneamiento, administración pública y cultura, entre otros.


 


Las iniciativas contribuirán a "mejorar las capacidades y generar valor en la atracción de inversiones, el fortalecimiento de capacidades técnicas en entomología y la prestación de servicios de agua y saneamiento urbanos", destaca la fuente.


 


Además, permitirán implementar un diseño curricular orientado a crear en Honduras la carrera de Bibliotecólogo y una estrategia integral de atención a la  infancia.


 


En la reunión, Honduras mostró interés en los proyectos que Colombia ejecuta a través del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) y la gestión de una política exterior volcada a las personas, señala la información oficial.


 


Los diplomáticos dialogaron sobre la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, y las ventajas que ofrecen las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) del país centroamericano.


 


Además hablaron sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y para el que esperan fondos estadounidenses.


 


Honduras agradeció a Colombia su apoyo a la candidatura de Jorge Flores Callejas para integrar la Dependencia Común de Inspección de la ONU, y le pidió su respaldo para ostentar la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2017.


 


Colombia, por su parte, agradeció el apoyo expresado a su candidato, Carlos Parra Dussán, en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad  (CRPD) de la ONU, según la Cancillería hondureña.


 


Los vicecancilleres destacaron "el compromiso" de ambos países de realizar evaluaciones sobre el cumplimiento de los convenios acordados, en el marco de los espacios regionales y multilaterales, concluyó la información.


Fuente:
Sistema Integrado Digital