En esta Nota:
Breadcrumb node

Aprueban resolución para investigar ataques químicos en Siria

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han acusado reiteradamente a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad de realizar ataques químicos.

Actualizado:
Viernes, Agosto 7, 2015 - 10:44

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para conformar un panel de expertos que investigue los ataques químicos en Siria y determine responsabilidades.


 


Rusia, aliada de Damasco, votó a favor del texto -discutido durante meses- tras un acuerdo sobre el asunto entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry, y su par ruso Serguei Lavrov.


 


La embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, dijo que la conformación del panel era "un paso necesario" para la atribución de "eventuales responsabilidades" en los ataques químicos en Siria.


 


Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han acusado reiteradamente a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad de realizar ataques con bombas de barril de gas de cloro lanzados desde helicópteros.


 


Argumentan que solo el régimen sirio cuenta con helicópteros, aunque Rusia ha sostenido que no hay pruebas fehacientes de que Damasco esté detrás de esos ataques.


 


La resolución otorga al panel un mandato junto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para "identificar con el mayor alcance a los posibles individuos, entidades, grupos o gobiernos que perpetraron, organizaron, patrocinaron o estuvieron de algún modo involucrados en el uso de armas químicas, incluyendo gas de cloro, o cualquier otro químico tóxico" en Siria.


 


Ahora, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene 20 días para designar al panel que trabaje junto con la OPAQ, que a su vez deberá presentar sus primeros hallazgos 90 días después de iniciada la investigación, que tendrá una duración de un año.


 


El panel tendrá "acceso completo" a todas las locaciones en Siria y estará autorizado a entrevistar a testigos y recolectar muestras, de acuerdo con la resolución.


 


La presión ha ido en aumento para que el Consejo de Seguridad actúe en Siria, donde la guerra civil ya lleva cinco años y se ha cobrado más de 230.000 vidas.


Fuente:
Sistema Integrado Digital