Breadcrumb node

Santos: no es lo mismo fumar marihuana que un genocidio

Así explicó el primer mandatario las razones por las cuales objetó y devolvió al Congreso el nuevo Código Único Disciplinario que presentó Alejandro Ordóñez,  procurador general.

Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2015 - 11:57

Durante la posesión de los nuevos consejeros de Estado en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la decisión que adoptó respecto del nuevo Código Disciplinario Único de autoría del procurador general, al objetarlo y devolverlo al Congreso.


 


El presidente señaló que las faltas calificadas como ‘gravísimas’ en el Código Disciplinario, no son proporcionales con la sanción que eventualmente podría aplicársele a un funcionario público, como por ejemplo, cuando consuma sustancias  prohibidas.


 


Algunos están diciendo que lo objeté porque yo quiero que los funcionarios se dediquen a fumar marihuana. Lo objeté porque encontramos que no hay proporcionalidad en las sanciones. No es lo mismo fumar marihuana en un parque un domingo que un genocidio, pero le aplican la misma sanción y eso es contrario a nuestra Constitución”, explicó el primer mandatario


 


Santos señaló que esa norma rompía con el principio de proporcionalidad y que entre otras cosas, disponía que a los funcionarios públicos que estén investigados, se le aplicara la pena más severa.Y eso no tiene razón de ser. Es  altamente inconveniente”, añadió.


 


El primer mandatario de los colombianos también explicó que: “lo objeté porque viola el derecho a la igualdad para los funcionarios de la Rama Judicial, porque para ellos el proyecto establece un término de investigación inferior al que se les concede a los demás servidores públicos, y concluyó explicando que se le se asignan funciones al Consejo de la Judicatura que fueron eliminados en la Reforma al Equilibrio de Poderes.


 


Con las objeciones que presentó el presidente Santos al proyecto, el Congreso tendrá que revisar nuevamente el texto. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital