En esta Nota:
Breadcrumb node

Procuraduría formuló pliego de cargos al alcalde Gustavo Petro

La decisión la tomó el ministerio público al señalar que el mandatario de los bogotanos  habría desconocido la normatividad, y fue advertido reiteradamente por el Concejo de Bogotá.  

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2015 - 13:11

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, formuló pliego de cargos al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por hacer caso omiso a la normatividad al modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, sin reparar en las advertencias hechas por el Concejo de Bogotá.  


 


Explicó el ministerio público que a pesar que en las normas es claro que los concejos municipales y distritales tienen la competencia para la reglamentación del uso del suelo, el mandatario distrital hizo caso omiso de esta regla, optando por proferir un acto administrativo que no resultaba procedente.


 


Asimismo, advirtió la Procuraduría que en dos ocasiones el Consejo de Estado ha señalado que “el alcalde mayor de Bogotá, al expedir el acto administrativo acusado, se arrogó una facultad de la cual carecía”. 


 


Así las cosas, de manera provisional, el procurador general calificó la posible falta disciplinaria como grave a título de dolo, ya que Petro: “con plena voluntad y conocimiento del procedimiento que debía realizarse para lograr la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, habría suscrito dicho decreto haciendo caso omiso y sin reparar en las advertencias hechas por diferentes intervinientes en el Concejo de Bogotá”.  


 


Una vez sea notificado, Petro o su abogado podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital