Breadcrumb node

Judicatura defiende a jueces por presunta ineficiencia en Restitución de Tierras

Para el Consejo Superior de la Judicatura el proceso ha sido eficaz y no tardío, como denuncian diferentes entidades.

Actualizado:
Martes, Agosto 11, 2015 - 10:13

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, aseguró que la Unidad de Restitución de Tierras sí ha sido efectiva, fallando en el 96% de los casos a favor de las víctimas, por lo que es injustificado señalarlo de ineficiente. 


 


Explicó Correa que a julio de este año se ha ordenado la restitución de 170.000 hectáreas, de las cuales ya se ha entregado cerca del 80%, destacando dos  fallos que decretan la restitución de territorios a comunidades étnicas, 938 providencias  por despojos de las Farc y que los jueces han ordenado restituir más de 87 mil hectáreas. 


 


Asimismo, el magistrado recalcó que no existe una lentitud en el proceso de restitución de tierras, sino que se han hecho comparaciones con un Conpes del Gobierno, sin ningún criterio técnico. 


 


"El punto es que los resultados actuales se comparan con una cifra imaginaria por parte de algunos, para obtener una fácil victoria dialéctica contra un número irreal. Pero lo real, lo fáctico, lo demostrable, es que el número de predios a restituir es el que resulte de las demandas ciudadanas. Lo demás es retórica", señaló. 


 


Igualmente, resaltó el magistrado Correa, que si existen actos de corrupción en materia de restitución, se denuncie ante las entidades competentes para tomar las medidas pertinentes. 


 


Finalmente, explicó el togado que estas denuncias sobre las demoras en este proceso, desconocen: "que algunos jueces han sido amenazados, en procesos en donde se ha asesinado a reclamantes, y sin embargo siguen ejerciendo con todo coraje su labor". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital