Breadcrumb node

Corte: falta de construcción de puentes es una amenaza a la vida de las personas

El alto tribunal le ordenó a las entidades territoriales realizar las obras para no poner en riesgo la vida de ninguna persona.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 11, 2015 - 19:10

La Corte Constitucional le advirtió a las entidades territoriales que cuando se atrasan o no se construyen los puentes en el país, en especial en las regiones más apartadas, se pone en riesgo la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.


 


En específico el alto tribunal se refirió a la ausencia de construcción de los puentes sobre los ríos y en los que a pesar de conocer la necesidad de estos por parte de la comunidad, la autoridad responsable no toma medidas amenazando los derechos que tiene la población.


 


“Se amenazan los derechos a la vida e integridad cuando, una entidad territorial no realiza las obras pertinentes para asegurar el tránsito seguro de sus habitantes y, en especial, de los niños, por los cuerpos de agua que rodean el territorio, más cuando dicho trayecto es necesario para desarrollar actividades cotidianas, que además llevan envueltas la protección de otros derechos fundamentales, como la educación”, explicó la Corte Constitucional.


 


La decisión la tomó la Corte Constitucional luego de conocer el caso de varios habitantes del municipio de Belén de los Anaquíes en Caquetá quienes piden la construcción de un puente sobre el río Pescado y la quebrada Las Verdes para no poner en riesgo su vida y así permitir que los niños puedan ir a sus colegios y los adultos a los trabajos.


 


Señaló la Corte Constitucional que aunque las autoridades tenían conocimiento de la situación no tomaron acciones, por lo que ordenó que en máximo un año se concreten las obras y los estudios.


 


“En consecuencia, es menester que la Entidad tome las medidas administrativas correspondientes para darle prelación a la realización de esta obra y para solucionar de forma definitiva la situación de los niños que se ven obligados a atravesar la precaria estructura que existe en la actualidad”, advierte el alto tribunal.


 


Finalmente, añade la Corporación que mientras se adelantan estos procesos la Policía Nacional deberá realizar los acompañamientos diarios para salvaguardar la integridad de los habitantes. 
Fuente:
Sistema Integrado Digital