Breadcrumb node

Santos sobre el congresito: no queremos revocar al Congreso

El presidente Juan Manuel Santos señaló que una de las propuestas es reunir a integrantes que pueden ser del Congreso, con miembros de las Farc, para darle vida jurídica a los acuerdos de La Habana, Cuba.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 11:32

El presidente Juan Manuel Santos respondió este miércoles a las dudas que han planteado desde diferentes sectores políticos sobre el ‘congresito’ al que hizo alusión el primer mandatario con el que se buscaría darle vida jurídica a los acuerdos a los que se llegue en La Habana para su pronta implementación.


 


Lo primero que aclaró Santos es que con esta posibilidad no se busca revocar al Congreso, como lo han cuestionado algunos senadores y aclaró en qué consiste su propuesta. “Uno de los peligros que existe es la demora en implementar los acuerdos. Como vamos posiblemente a incluir otra Reforma Constitucional, la hipótesis es que en esa reforma podamos crear una instancia que no es para reemplazar al Congreso –porque algunos han dicho que lo vamos revocar y ¡no!- es simplemente que dentro del propio Congreso, que es el que va a aprobar ese acto legislativo, se pueda determinar un grupo de personas que tengan la capacidad de darle la implementación legal a los acuerdos a los que lleguemos”, explicó el presidente Santos.


 


El Jefe de Estado aseguró que ese ‘congresito’ tendría que ser acordado con las Farc, del que también harían parte representantes del grupo insurgente y, por parte, del legislativo. Según dijo Santos, podrían estar congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara. “La idea de esto son los tiempos, porque se nos está acabando y el tiempo se vuelve un factor muy importante por la paciencia de la gente”, concluyó el primer mandatario.


 


La mención a este aspecto, sobre el cual ya se anuncian debates en el Congreso, se dio en el marco del Día Internacional de la Juventud, en medio de un diálogo con jóvenes de diferentes sectores.

Fuente:
Sistema Integrado Digital