Breadcrumb node

MinDefensa: avión en el Cesar cayó por un accidente sin ninguna causa externa

Luis Carlos Villegas negó que se haya tratado de un acto terrorista e incluso dejó en el aire que se pudo haber tratado de fallas humanas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 17:04

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo ante los senadores de la Comisión Segunda del Senado que la tesis del Centro Democrático en la que señalan que las aeronaves de la fuerza Pública fueron derribadas no es cierta.


 


Villegas dio detalles de las investigaciones que se vienen adelantando y aunque aclaró que no es un informe final, las indagaciones preliminares ratifican que los incidentes en los departamentos del Cesar y Antioquia sí fueron accidentes.


 



 


Explicó primero lo que habría pasado en Codazzi, Cesar. “Se dio un congelamiento que produjo una serie de eventos técnicos en la aeronave, congestión de decisiones de quienes tenían que tomarlas, empezando por la congestión de la comunicación con las torres de Valledupar y Barranquilla, y un accidente que produjo que perdiera sustentación, perdiera un motor y luego el otro, y se estrellara en el sitio que hemos visto”.


 


Dijo que una grabación ratificaría esa hipótesis ya que se escucha que hubo un accidente sin ninguna causa externa que haya podido afectar el vuelo de la aeronave.


 


En lo que tiene que ver con el incidente del helicóptero que cayó en el departamento de Antioquia, el ministro dijo que fueron varias fallas las que produjeron el accidente.


 



 


“Primero fue la pérdida de la pala trasera hace que el rotor pierda su funcionalidad y arranca la emergencia del helicóptero. Segundo el piloto buscó cómo entrar en las nubes bajas, encontró al descender la ladera, hizo la maniobra de freno, el rotor de cola perdió una de sus palas y arrancó la emergencia fatal”.


 


El ministro dijo que siempre estará presto a entregar detalles al país del desarrollo que tengan las investigaciones.

Fuente:
Sistema Integrado Digital