Breadcrumb node

Gobierno endurece medidas ambientales para exploración minera

El Gobierno Nacional aplicará el principio de la Precaución a zonas donde se practica la exploración minera.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 16:12

LA F.m. pudo anticipar que el presidente Juan Manuel Santos, con el Ministerio de Ambiente, anunciará la aplicación del conocido principio de la Precaución a un número significativo de áreas de importancia geológica, donde actualmente se practica la exploración minera y que están poniendo en riesgo al medio ambiente.  


 



 


Esto significa, de acuerdo con la legislación colombiana, que a través del estudio de impacto ambiental y la licencia ambiental se podrán evaluar previamente los impactos potenciales y establecer medidas para prevenir, mitigar, corregir o compensar los daños ambientales que pueda generar una explotación minera en particular.


 


Antes, esta evaluación no se realizaba para la etapa de exploración minera, que en zonas de especial importancia ecológica pueden generar impactos ambientales graves e irreversibles. 


 



 


Siendo así, al tomar esta decisión, se impone a las autoridades administrativas la obligación de adoptar medidas eficaces para evitar el daño medioambiental, cuando se corra un peligro de daño grave e irreversible sobre los valores naturales y el interés colectivo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital