Breadcrumb node

Histórica visita de John Kerry a Cuba opaca los 89 años de Fidel Castro

Se trata del primer secretario de Estado que visitará la isla desde 1945.

Actualizado:
Jueves, Agosto 13, 2015 - 06:22

El expresidente de Cuba Fidel Castro, cumple este jueves 89 años de edad, un aniversario que se celebrará con conciertos y homenajes en vísperas de la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. a Cuba en muchas décadas.


 


John Kerry encabezará el viernes el acto formal de la reapertura de la embajada de su país en La Habana, fruto del deshielo de las relaciones entre dos países que fueron antagonistas durante más de medio siglo, un periodo que abarca prácticamente la totalidad de los años en los que Fidel Castro estuvo al frente de la isla.


 


Como es costumbre en los últimos años, varios festejos por el cumpleaños del líder cubano, retirado del poder desde 2006 y sucedido por su hermano Raúl, coinciden con actos por el Día Internacional de la Juventud, que se celebra. La actividad central de la jornada fue una acampada en Birán, la localidad natal de Fidel y Raúl Castro, ubicada en la provincia de Holguín, en el oriente del país.


 


Según medios locales, unos 400 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, filial juvenil del gobernante Partido Comunista) se reunieron en los alrededores de la finca convertida en museo donde Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926.


 


También se celebró en La Habana un concierto por el Día de la Juventud y por el cumpleaños de Castro en la llamada "Tribuna Antiimperialista José Martí", ubicada en el antiguo estacionamiento de la Embajada de Estados Unidos, que el viernes 14 de agosto celebrará el acto formal de su reapertura.


 


John Kerry, el primer secretario de Estado de EEUU que visitará Cuba desde 1945, encabezará ese día la ceremonia del izado de la bandera norteamericana en la embajada, un acto que culminará el histórico proceso del restablecimiento de relaciones diplomáticas, restauradas el pasado 20 de julio.


 


Este jueves, en las inmediaciones de la sede diplomática de EE.UU., ubicada en el Malecón de la capital cubana, también se realizará una versión infantil del Carnaval habanero, incluida en el programa capitalino de celebraciones por los 89 años de Fidel Castro.


 


Una "Rumba grande para hombres inmensos", con la participación de artistas de ese género musical, forma parte de la programación de festejos por el cumpleaños de Castro, que se inauguró el pasado lunes con la exposición fotográfica "Un rebelde en Rebelde", tomadas por reporteros del diario "Juventud Rebelde", órgano oficial de la UJC.


 


A primeros de agosto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que él y otros mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) iban a viajar a Cuba para celebrar el 89 aniversario de Fidel Castro, una visita que no se ha confirmado en la isla ni por parte de otros gobernantes del bloque.


 


En ninguno de los actos de homenaje por su cumpleaños se ha anunciado la presencia de Fidel Castro, quien desde 2006, cuando enfermó y se retiró del poder, mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones, la última de ellas en julio pasado durante un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.


 


Una semana antes, el expresidente sostuvo una reunión de más de cuatro horas con maestros queseros de la isla, y con anterioridad en abril visitó una escuela de La Habana donde coincidió con miembros de una delegación venezolana de solidaridad con Cuba.


 


También en diferentes días del pasado mes de mayo, Fidel Castro recibió en su domicilio de La Habana a varias personalidades políticas de visita en Cuba como el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, el presidente de Francia, François Hollande, o el presidente serbio, Tomislav Nikolic.

Fuente:
Sistema Integrado Digital