Breadcrumb node

Embajador de Colombia en la OEA lamentó el no apoyo ante esta "violación sin precedentes"

Andrés González, representante del país ante el organismo, aseguró en LA F.m. que Panamá pasó de apoyar el debate a abstenerse.

Actualizado:
Martes, Septiembre 1, 2015 - 07:43

Escuche aquí sus declaraciones 


 



 


La Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al Consejo Permanente del organismo que emita una "pronta reacción" sobre la crisis fronteriza con Venezuela y pidió que no se mantenga al margen ni guarde silencio ante esa "grave situación humanitaria".


 


"Venimos adoloridos, ultrajados, indignados. Hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato a compatriotas (por parte de Venezuela) solo por el hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla", dijo el embajador colombiano ante la OEA, Andrés González.


 


Con estas palabras arrancó el Consejo Permanente extraordinario que la OEA celebró, a petición de Colombia, para debatir si se convocaba una Reunión de Consulta de cancilleres de todo el continente que abordara la crisis fronteriza con Venezuela. Colombia perdió y no habrá reunión. 


 


Colombia quería exponer ante los ministros de Exteriores la crisis humanitaria desatada por la deportación de más de un millar de sus ciudadanos que vivían en el estado venezolano de Táchira, además de los 7.162 que habrían abandonado el país voluntariamente, según cifras oficiales.


 


"Allanar las viviendas, sacarlos a la fuerza, separar a las familias, no dejarles sacar sus propios bienes y marcar las casas, marcar las casas ¡Por Dios!, para luego demolerlas", describió en una apasionada intervención el embajador colombiano ante la OEA. "Estos son actos inaceptables que recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse y menos en el nuevo mundo de la democracia y la gente libre", añadió.


 


La crisis arrancó cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar un tramo de unos 160 de los 2.200 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Fuente:
Sistema Integrado Digital