En esta Nota:
Breadcrumb node

Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

Tras la determinación, el primer mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, será investigado por corrupción. 

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 10:16


El pleno del Congreso decidió por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada 'La Línea'.


 


El pedido de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.


 


 



"La Comisión Pesquisidora (investigadora) recomienda al pleno (del Congreso) que Otto Pérez Molina sea sometido a los tribunales de justicia y que se le quite la inmunidad", dijo en conferencia de prensa el diputado opositor Jorge Barrios, integrante del comité que entre viernes y sábado realizó la investigación.


 


Para levantar los fueros a Pérez el Congreso debe llamar a una sesión y obtener el voto favorable de al menos 105 de los 158 diputados. Se espera que el lunes la junta directiva del Legislativo reciba la recomendación y programe una fecha para que lo conozca todo el Parlamento.


 


Previo a dar a conocer su resolución, que fue tomada por unanimidad, la comisión especial integrada por cinco diputados conoció un informe escrito enviado por el presidente Pérez en el que niega su participación en la estafa al fisco descubierta el pasado 16 de abril.


 


César Calderón, abogado de Pérez, dijo a periodistas que debido a que la ley no obliga la presencia física del presidente, se optó por entregar el escrito "negando los hechos" que se le imputan a su cliente, quien se aferra al cargo pese a protestas masivas que exigen su salida.


 


Según una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, el gobernante guatemalteco es presuntamente uno de los cabecillas de una mafia denominada 'La Línea', que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.


 

Cesar Calderón, abogado del presidente de Guatemala, confiado en el que el caso salga bien para su defendido. Estas fueron sus declaraciones en LA F.m. 


 


 



 



 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital