Breadcrumb node

Gobierno: reportes informales indican más de 30 mil casos de varicela en Venezuela

Señaló el ministro de Salud que se han vacunado a todos los deportados y a quienes ejercen labores de ayuda en los albergues y no hay riesgo de epidemia.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 16:20

En un Consejo de Ministros que convocó el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó un reporte del manejo que se le ha dado a los albergues dispuestos para ayudar a los connacionales.


 


Aseguró el ministro que no hay riesgo de epidemia porque, a pesar de que se han registrado 6 casos de varicela, se ha vacunado tanto a los deportados como a los funcionarios encargados de labores de ayuda humanitaria.


 



 


“Hay 6 casos detectados, pero todos importados. No tenemos evidencia de que esté circulando varicela. Tenían varicela y llegaron con varicela. Desde la semana pasada empezamos a vacunar a todo el mundo de hepatitis A e influenza. Hemos vacunando 1200 personas, explicó Gaviria.


 


Sin embargo, el alto funcionario reconoció una preocupación que tiene con respecto a esta enfermedad del lado fronterizo, y es que hay un subregistro de casos de varicela que podrían llegar a Colombia.


 



 


Hay un silencio epidemiológico. Desde abril del año pasado no hay boletín epidemiológico. Tenemos reportes informales que hemos analizado, que vienen de médicos venezolanos, que hablan de una epidemia de varicela al otro lado de la frontera. Tenemos un estimado de 37 mil casos”, alertó el ministro.


 


En este sentido, la orden del presidente Santis fue clara al decirle a Gaviria que “hay que hacer más pedagogía sobre la necesidad de vacunarse. Hay que hacer una campaña agresiva para eso”, puntualizó el primer mandatario.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital