Breadcrumb node

Presidente Santos declara emergencia económica en Cúcuta

El presidente Juan Manuel Santos adoptó la medida para facilitar el transporte de carbón, entre otras acciones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 16:59

Durante un Consejo de Ministros que convocó el Jefe de Estado en Cúcuta,  Santos anunció la declaratoria de emergencia económica en Cúcuta, por la crisis que se ha generado con el cierre fronterizo con Venezuela.


 


Lo que permitirá esta determinación, según explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello, es "facilitar el transporte de carbón, entre otras medidas".


 


"Requerimos tomar unas decisiones de Gobierno. Requerimos el combustible de frontera. El ministro de Minas ya hizo la solicitud al Ministro de Hacienda, son más o menos un millón de galones que se requieren para esta industria, necesitando que sea a precios de frontera", manifestó Abello.


 


"Otra medida importante que tendríamos que tomar aquí, y que depende de usted, es que el tren funcione nocturnamente. Hoy tenemos una restricción nocturna por unas medidas cautelares de la Corte Constitucional, pero necesitamos la capacidad del transporte nocturno, y ya desde el Ministerio de Transporte estaríamos en la capacidad de autorizar algunas tarifas diferenciales, tanto en temas de peajes como en el tema del transporte, liberar algunos mínimos en los puertos", agregó la ministra.


 



 



El primer mandatario ordenó, de inmediato, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia redactar el decreto para ordenar la emergencia e informar a los exportadores de la decisión.


 


Según la norma constitucional, en su artículo 215, el presidente puede declarar una emergencia económica hasta por 30 días, cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública.


 



Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, apoyó la decisión del presidente Santos y resaltó que es una medida oportuna.


 


“El anuncio de decretar la Emergencia Económica, brinda una oportunidad para hacer una estrategia que hemos venido estudiando durante los últimos 10 días," aseveró Cristo.


 



 


"Trabajaremos la situación en estos momentos con toda la atención humanitaria y lo que denominamos una Mesa de Acompañamiento Económico a la ciudad de Cúcuta para que no solo atendiéramos a los deportados y a la gente que pasó la frontera y sino que comenzáramos a trabajar en un plan que genere estabilidad económica para no afectar el empleo formal ni su actividad económica normal, manifestó el ministro.


 




Por otro lado, dentro de las medidas diplomáticas tomadas por el Ejecutivo, previamente la canciller María Ángela Holguín confirmó un encuentro con el secretario de la ONU, Ban Ki Moon, para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que han sufrido los colombianos deportados en la frontera.


 


El pronunciamiento de la Canciller se dio luego de los intentos diplomáticos fallidos que ha adoptado el Gobierno Nacional con el venezolano, con el fin de solucionar la crisis humanitaria que se vive en la zona limítrofe con ese país.



 


A la fecha al menos 10 mil personas han regresado a Colombia desde que Nicolás Maduro decidió cerrar el cierre fronterizo con Colombia, según lo informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).


 


Las implicaciones de la emergencia económica, explicada en LA F.m. por Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda


 


 




 


Fuente:
Sistema Integrado Digital