Breadcrumb node

Santos: Venezuela tiene intereses políticos y electorales

Lo dijo el primer mandatario durante un Consejo de Ministros en Cúcuta, al criticar nuevamente la forma en la que han tratado a los colombianos deportados.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 18:13

En el Consejo de Ministros que convocó el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, el primer mandatario arreció sus críticas en contra de la forma en la que se han tratado a los colombianos deportados desde Venezuela con el cierre fronterizo que decretó Nicolás Maduro.


 


Señaló que lo que busca el gobierno vecino es buscar réditos políticos y electorales. “Tratar de responsabilizar a Colombia y a los colombianos de los males venezolanos es algo que tenemos que rechazar con toda vehemencia… Pero bueno.  Eso obedece a razones políticas y electorales. Son argumentos que se caen por sí solos”, dijo Santos.


 


También calificó de "ridículas" las acusaciones en las que ha insistió Maduro sobre un supuesto complot desde Colombia para asesinarlo, y reiteró que todo lo que pasa al interior de Venezuela es culpa de su propio modelo político.


 



 


“El mundo sabe que la escases de los productos en Venezuela se debe a una política económica de Venezuela que fracasó estrepitosamente. Son problemas hechos en Venezuela. No en Colombia”.


 


Insistió en que Venezuela sigue vulnerando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, argumentando delitos fronterizos que, insistió, también quiere combatir Colombia.


 


“Seguiremos luchando contra el contrabando, no por petición del vecino país sino porque es el actuar de un Estado como Colombia, y porque es igual de dañino tanto para nosotros como para Venezuela”. Adicionalmente, le ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, arreciar la lucha contra las mafias del contrabando.


 


Ante eso, el ministro Villegas aclaró que “nuestros esfuerzos no son exitosos si Venezuela no coopera y combate con su fuerza pública. Estamos con todas nuestras capacidades al servicio de una frontera legal y segura pero esperamos un compromiso mayor”.


 



 


Agregó el ministro de Defensa que desde el 20 de agosto de este año las incautaciones de contrabando suman casi 2 mil millones de pesos en 4 puntos con Venezuela y 7 mil millones en el resto de país. “Se han capturado 200 personas con mercancías de contrabando que suman un total, de entre enero y julio, más de 40 mil millones de pesos”.


 


Villegas también informó que “tenemos dispositivos en 47 puntos, hay 8 puestos migratorios formales. Se están taponando pasos fronterizos informales, tal y como lo ha pedido Venezuela”.


 


Sobre las bandas criminales “hemos también neutralizado a 10 cabecillas que tenían que ver con el narcotráfico. Se han incautado, entre enero y julio de 2015, 8.200 vehículos y 26 aviones en la frontera”.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital