Breadcrumb node

Presidente Santos condiciona reunión con Nicolás Maduro

Corredor humanitario para los niños, permitir el ingreso de camiones para recuperar enseres de colombianos y respeto por los Derechos Humanos, fueron las exigencias del presidente Santos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 3, 2015 - 13:05

Desde Santa Fe de Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos respondió a las diferentes referencias que ha hecho su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre la intención que tiene de adelantar un encuentro bilateral para buscar una solución pacífica a la crisis fronteriza que se generó con el vecino país.


 


El primer mandatario señaló que aunque está dispuesto a reunirse con Maduro, deben garantizarse mínimo unas condiciones para que tenga lugar la reunión entre jefes de estado.


 


Hace muchos días le estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños que tenemos censados, que están en el otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario”, explicó Santos.


 


También recordó que desde hace varios días hay transporte listo con el que se busca recuperar los bienes de los connacionales deportados pero que aún no los han dejado ingresar.


 



 


Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que los iban a autorizar, que autoricen a estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados. Y una tercera condición: exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela”, añadió Santos.


 


Solo si estas condiciones se dan, aclaró el mandatario, podrá sentarse con Maduro a buscar una salida diplomática a la situación fronteriza; “y le aseguro, presidente Maduro, que lo podemos arreglar porque si el problema es contrabando somos los más interesados en combatir ese flagelo”, enfatizó Santos.


 


Santos además confesó que estos acercamientos entre jefes de estado se han dado, además de los mensajes que ha emitido el presidente venezolano a través de los medios, también por mediación diplomática; “ha enviado (Maduro) varios emisarios diciendo que se quiere encontrar con el Presidente de Colombia. Que quiere arreglar esta situación cara a cara. Y yo le respondo al presidente Maduro: ha sido siempre parte de mi talante. Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme”.


 


El Presidente también dijo que le explicará a Maduro que los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia y que el país no es el responsable de la escases de alimentos en Venezuela, ni de la inflación, ni de la tasa de cambio; “a los colombianos nos interesa que la situación en Venezuela se normalice, porque somos pueblos hermanos y lo que suceda allí nos afecta. Podemos arreglar los problemas en forma civilizada como deben hacer dos jefes de estado de naciones civilizadas, por la vía diplomática manteniendo la dignidad”, concluyó.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital