En esta Nota:
Breadcrumb node

Inició en la Fiscalía entrevista a exsecretario de Movilidad Rafael Rodríguez

A su ingreso, Rodríguez no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 10:01

Ante el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, inició la diligencia de entrevista del exsecretario de Movilidad de Bogotá Rafael Rodríguez,  por el escándalo en la contratación del metrocable de Ciudad Bolívar, bajo la administración del alcalde Gustavo Petro, y que fue dado a conocer en exclusiva este miércoles por LA F.m. 


 


Aunque Rodríguez no entregó declaraciones a su llegada al búnker de la Fiscalía, trascendió que entregará más información sobre la investigación que adelanta el ente acusador.


 



La denuncia que llegó a LA F.m. indica que supuestamente se negoció la adjudicación del millonario contrato para el metrocable de Ciudad Bolívar y que, a pesar de la licitación, todo estaba cuadrado para que la firma austriaca Doppelmayr se quedara con el negocio de 164 mil millones de pesos. 


 



El contrato finalmente fue adjudicado a esta firma, el pasado 26 de junio, el mismo día en que el país se paralizaba con el partido entre la selección Colombia y Argentina, durante la copa América.


 


Los protagonistas son:


 


Testigo: se trata de un exfuncionario de la firma austriaca Doppelmayr


 


El denunciante: Rafael Rodríguez, ex secretario de movilidad del Distrito 


 


Empresa: La firma austriaca Doppelmayr.


 


Andreas Rudolph, director de ventas del mercado internacional de Doppelmayr.


 


Michael Doppelmayr, integrante de la empresa Doppelmayr.


 


Funcionarios de la capital de la República


 


Gustavo Petro, alcalde de Bogotá


 


Verónica Alcocer, esposa del alcalde Gustavo Petro 


 


Fernando Sanclemente: exgerente de Transmilenio


 


Sergio París: Gerente de Transmilenio


 


William Camargo: director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)


 


Este es el documento completo de la denuncia, que está en manos de la Fiscalía:


 


El señor Andreas Rudolph director de ventas de mercado internacional de Doppelmayr, acompañado por sus contactos austriacos en Venezuela, establecieron contactos con la esposa del alcalde a través del presidente de Bolivia Evo Morales, amigo cercano del alcalde, porque con Evo Morales fue quien hicieron todos los acuerdos. Por eso Doppelmayr fue a quien se seleccionó para el cable y teleférico de Bolivia.


 


Con dichos contactos aseguraban que la negociación de los cables para Bogotá se hicieran con Doppelmayr, ya que el gerente de Transmilenio (Fernando Sanclemente) es familiar y muy allegado a la esposa del alcalde y a través de sus movimientos se le daba manejo al proceso de estudios previos a la licitación y a la adjudicación.


 


Así que Doppelmayr aseguraba poner todos los recursos para que se manejara una estrategia que garantizara que la adjudicación se hiciera a Doppelmayr, es decir, que toda la estrategia se direccionó desde Venezuela. El señor Andreas Rudolph, director de ventas del mercado internacional de Doppelmayr, acompañado por sus contactos austriacos en Venezuela viajaron en un avión privado desde Caracas el lunes 25 o martes 26 de noviembre de 2013 a Bogotá para asistir a la VI Feria Internacional de Transporte masivo que se llevó a cabo en Bogotá del 27 al 29 de noviembre en Corferias, organizada por Transmilenio. 


 


Los señores antes mencionados almorzaron con el señor Sanclemente, gerente de Transmilenio y con el director del IDU (Camargo). El señor Sanclemente les garantizó que quien decidía la adjudicación era directamente él desde Transmilenio y que lo acordado con el alcalde era que así se hiciera. Que él le ordenaba al IDU para que le hicieran el manejo estratégico para llegar a felices resultados.


 


Los señores definieron toda la negociación dentro del recinto ferial en el almuerzo del día jueves 28 de noviembre de 2013. El señor Michael Doppelmayr, de la empresa Doppelmayer (cable de Bucaramanga), en compañía del señor Andreas Rudolph, director de ventas del mercado internacional de Doppelmayr, llegaron a Bogotá a alojarse en el hotel JW Marriott.


 


Se reunieron el domingo 9 de marzo de 2014 con el director de Transmilenio (Sanclemente) y del IDU (Camargo) para definir los acuerdos aprobados por el alcalde Petro para que las especificaciones de la licitación de los cables de Bogotá se direccionaran para que las pudiera cumplir Doppelmayr. En su debido momento se utilizaría la intervención del asesor de estudios para que los pliegos de la licitación (Metro de Medellín) se hicieran visibles con la intención de favorecer a la empresa francesa Pomma, pero que sirviera de cortina de humo para dejarle el espacio abierto a Doppelmayr.


 


Los señores de Doppelmayr expusieron en el Foro Mundial de Urbanismo que se llevó a cabo en Medellín entre el 4 y el 12 de abril de 2014. Andreas Rudolph estuvo en el stand de Doppelmayr el miércoles 9 y el jueves 10 de abril de 2014, fechas durante las cuales se reunió con el gerente de Transmilenio (Sanclemente) para dejar definidos todos los detalles de la negociación porque ya sabía que este último se retiraría de la entidad. En la misma quedaba su colega y compañero de muchísimos años (Sergio París, quien lo reemplazó y es el actual gerente) y dejaría todo revisado con el IDU (Camargo).


 


Las obras civiles fueron prometidas en esta negociación a los señores Solarte (Icein) lo cual concuerda con la conformación de los grupos licitantes. Y todo se preparó para adjudicarles a los señores Doppelmayr e Icein.





 

Fuente:
Sistema Integrado Digital