En esta Nota:
Breadcrumb node

Exembajador Brownfield: jamás recomendé ser "prudente" con Álvaro Uribe

El exembajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, dijo que jamás le recomendó a la exsecretaria de estado Hillary Clinton ser prudente en elogios hacia el entonces presidente Álvaro Uribe. 

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 12, 2015 - 10:16

El pronunciamiento de William Brownfield es una respuesta a la columna periodística de Daniel Coronell, según la cual, en uno de los correos electrónicos que recibió Hillary Clinton en su cuenta personal, le reportaban de una recomendación del embajador Brownfield para que fuera prudente en los elogios a Álvaro Uribe, teniendo en cuenta los escándalos de las 'chuzadas' del DAS, los falsos positivos y la 'parapolítica'.


 


De tal modo, la respuesta conocida por LA F.m., del embajador Brownfield a la columna Coronell fue la siguiente:


 


Jamás me comuniqué con la Secretaria Clinton por correo electrónico, en ningún otro sistema. Cuando tuve algo que conversar con la Secretaria de Estado,lo hice en persona o a través de documentos oficiales por escrito. Tampoco aconseje a la secretaria Clinton o a cualquier otro oficial del gobierno de los Estados Unidos, tener cuidado al tratar con el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe. Al contrario, estoy orgulloso de nuestra colaboración con el presidente Uribe durante mi estadía como embajador en Colombia, de acompañar a la secretaria Clinton durante sus reuniones con el presidente Uribe durante su visita en 2010, y de los más de 15 años de colaboración exitosa entre nuestros dos  gobiernos. Asimismo estoy orgulloso de considerar al Presidente  Uribe como una amigo”.


 


Aunque el exembajador Brownfield dejó claro que no hizo ninguna recomendación sobre el trato que la secretaria Clinton debía darle al entonces presidente Uribe, las comunicaciones escritas que referencia la columna de Daniel Coronell, hacen parte de los miles de correos electrónicos que desclasificó el Departamento de Estado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital