Breadcrumb node

Maduro anunció "torniquete" para cuatro zonas más de frontera con Colombia

El presidente venezolano aseguró que se están preparando medidas en otras partes de Venezuela para luchar contra "el paramilitarismo, el contrabando de extracción y el narcotráfico".

Actualizado:
Viernes, Septiembre 11, 2015 - 21:15

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el Ejecutivo se está preparando para aplicar las medidas de cierre de pasos fronterizos y estado de excepción puestas en marcha en tres zonas del país y a las que califica como "torniquete", en cuatro zonas más.


 


"El torniquete que yo apliqué en estas tres zonas (...) se está preparando la zona cuatro, cinco seis y siete, así lo anuncio, estamos preparando cuatro zonas más para torniquete integral adaptado a la región", anunció Maduro en un acto gubernamental desde el palacio presidencial.


 


El jefe del Ejecutivo reiteró que los cierres fronterizos y el estado de excepción en 13 municipios de los estados occidentales del Táchira y Zulia, y los anunciados en un futuro, se llevan a cabo para "luchar contra el paramilitarismo, el contrabando de extracción, el narcotráfico".


 


Señaló, sin embargo, que para que las zonas fronterizas "puedan sanar" Venezuela necesita de "una labor efectiva" por parte de la vecina Colombia porque si no, dijo, "ahí mismo vamos a recaer".


 


Maduro anunció el 19 de agosto el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira (Zona 1) tras ser atacada una patrulla militar y un civil por paramilitares colombianos, según el Ejecutivo y dos días después decretó el estado de excepción en esa zona.


 


El 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad (Zona 2) estas medidas para las que argumenta la lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas y finalmente el lunes, en el noroccidental estado Zulia, amplió a tres municipios más (Zona 3) la decisión del cierre fronterizo y de estado de excepción.


 


Desde el 19 de agosto más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto deportados, según la ONU.


 


La decisión de Maduro ha generado malestar en el Ejecutivo colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, y una serie de intercambios de acusaciones sobre la responsabilidad de la situación en la frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.


 


Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán este sábado en Ecuador para tratar de limar diferencias entre los gobiernos de cara a cerrar una fecha para una reunión de los presidentes de ambas naciones para tratar la problemática fronteriza.

Fuente:
Sistema Integrado Digital