Breadcrumb node

Cancilleres de Colombia y Venezuela no acordaron reunión entre Santos y Maduro

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, llevarán a sus respectivos países los resultados de la reunión.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 13, 2015 - 08:11

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, someterán a consulta de los presidentes de sus países los avances que alcanzaron en su reunión de hoy de cara a una próxima reunión de los mandatarios.


 


Al término de la reunión que mantuvieron en Quito las dos ministras, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo este anuncio en una declaración ante los medios de comunicación sin dar detalle alguno sobre tales avances.


 


Ambas ministras se reunieron para tratar de acercar posiciones sobre la crisis surgida en la frontera común de sus países el pasado 19 de agosto, cuando el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países, a lo que siguió la expulsión de colombianos.


 


Patiño, quien acompañó a las cancilleres en representación de la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al igual que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, por parte de la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que todos ellos seguirán trabajando en los próximos días. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Quito, para tratar de acercar posiciones acerca de la crisis surgida en la frontera entre ambos países.


 


Holguín y Rodríguez llegaron la Cancillería ecuatoriana donde las esperaban sus colegas de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y de Ecuador, Ricardo Patiño, en representación de los países que ejercen la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.




Tras breves declaraciones en las que coincidieron en la disposición al diálogo, los cuatro cancilleres se reunieron a puerta cerrada en un despacho del Ministerio, donde departieron en privado sobre los diferentes aspectos del contencioso binacional. Con esta cita se buscó iniciar un diálogo entre las cancilleres como un paso previo a una eventual reunión de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro.



Este es el segundo encuentro de las cancilleres desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos. En esa reunión, celebrada en la ciudad de Cartagena el 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, dicho encuentro fue marcado por la tensión.


Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, reveló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). 


 


La declaración es la siguiente: 




Las ministras de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodriguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos le llevarán a consulta de los Presidentes para planificar una próxima reunión presidencial.


 


Las ministras de exteriores de Colombia y Venezuela estuvieron acompañadas de los cancilleres de Ecuador y Uruguay como presidencias Pro tempore de CELAC y UNASUR respectivamente. solamente hasta aquí podemos llegar en términos de una declaración, que como ustedes han escuchado nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial para lo cual las Ministras de sus respectivos países, y nosotros las acompañamos a ellas, seguiremos trabajando en los próximos días. Estamos muy contentos nosotros que hoy se haya producido esta reunión y que también los resultados sean esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos.


 


El trino de la canciller venezolana al momento de llegar a la reunión 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital