En esta Nota:
Breadcrumb node

Dos estadounidenses murieron en el siniestro de la avioneta de Tom Cruise en Colombia

En el accidente fallecieron Alan David Purwin y Carlos Berl. El actor no estaba a bordo de la aeronave.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 13, 2015 - 11:23

Dos personas murieron el viernes al accidentarse en una zona montañosa de Antioquia una avioneta que trasladaba a miembros de la producción de la película "Mena", que protagoniza Tom Cruise, informaron autoridades locales y Universal Pictures. "Nuestros corazones y plegarias están con los miembros de la producción y sus familias en este momento difícil", señaló en un comunicado Universal Pictures, que produce el filme Mena, del realizador Doug Liman. 


 


La avioneta "se accidentó en el municipio de San Pedro de los Milagros (departamento de) Antioquia, en una zona montañosa alrededor de la 5:30 de la tarde (22H30 GMT" del viernes, según explicó a la AFP Uriel Bedoya, vocero de la Aerocivil. La aeronave se precipitó entre verdes colinas de la cordillera de los Andes colombianos, entre los municipios de San Pedro de los Milagros y San Gerónimo, en su trayecto desde Santa Fe de Antioquia al aeropuerto de Medellín.


 


En el accidente fallecieron dos estadounidenses, Alan David Purwin y Carlos Berl, mientras que Jimmy Lee Garland, que piloteaba el aparato, fue rescatado con vida y trasladado al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, informaron a la AFP fuentes de Aerocivil. Jimmy Lee Garland "se encuentra estable según el último reporte", agregó la institución aeronáutica. Gilberto Mazo, funcionario del Departamento de Prevención de Desastres de la región de Antioquia (DAPARD), explicó a la AFP que el piloto se encontraba consciente en el momento de su rescate, con fracturas en la cadera y miembros inferiores entre otras lesiones, y en la madrugada del sábado fue sometido a una cirugía.  "No había nada que hacer por ellos (los dos fallecidos). El otro decía: 'sáqueme de aquí'", dijo a la AFP José Ramírez, un vecino de la zona que acudió a rescatar al herido, quien quedó atrapado entre los restos de la aeronave. "Lo sacamos con una cobija, hasta que llegó la ambulancia por él", explicó.


 


Los cuerpos de los fallecidos, en tanto, fueron rescatados la noche del viernes y trasladados a la morgue de Medellín. Las autoridades coinciden en que a la hora del accidente las condiciones meteorológicas eran buenas y todavía no había anochecido. Efectivos de la policía, la Fiscalía y de la unidad de investigación de accidentes de Aerocivil se encuentran en la zona investigando las causas del siniestro. Según fuentes de Aerocivil, una de las hipótesis es que "la aeronave posiblemente perdió altura en una zona montañosa". "Tenemos reportes que a esa hora había fuertes vientos, pero no sabemos si esa fue la causa que les ocasionara inconvenientes en el vuelo", agregó.


 


Steve Gatena, presidente de la compañía Helinet Aviation -dueña de la avioneta accidentada-, afirmó que el fallecido piloto Alan Purwin, fundador de la compañía, "fue tanto un pionero en la industria fílmica como un comprometido filántropo"De acuerdo con Gatena, Purwin fue el único piloto de películas de Hollywood en volar a lo largo de toda China. Cruise, quien está en Colombia desde el 20 de agosto, graba escenas para un filme basado en la vida del piloto estadounidense Barry Seal, quien trabajó para Pablo Escobar, capo del cártel de la cocaína de Medellín abatido en diciembre de 1993. En el filme "Mena" ("Al filo del mañana"), dirigido por Doug Liman, participan también Sarah Wright y Jayma Mays.


 


La Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió este comunicado


 


1.    La muerte de dos ciudadanos estadounidenses en un accidente aéreo que sucedió el 11 de septiembre de 2015.


 


2.    Después  de una jornada de grabación de la película “Mena” y cuando la aeronave se dirigía al aeropuerto Enrique Olaya de Medellín, esta se estrelló.


 


3.    Extendemos nuestras sinceras condolencias a los familiares y amigos de las victimas del fatal accidente.


 


4.    El Departamento de Estado de los Estados Unidos asiste a sus ciudadanos que están fuera del país de manera seria y responsable. El consulado de la Embajada de Estados Unidos esta listo para proveer la ayuda consular necesaria en estos casos.


 


5.    Por el respeto a la privacidad de los familiares de las víctimas, la Embajada se abstiene de suministrar más detalles.


Fuente:
Sistema Integrado Digital