En esta Nota:
Breadcrumb node

LA F.m. conoció borrador de fiscal que pide captura de generales por caso Urán

LA F.m. conoció en exclusiva el documento de borrador de la fiscalía delegada ante la Corte Suprema, por la investigación de Palacio de Justicia, en la que se resolvería la situación jurídica de varios implicados.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 14, 2015 - 09:28


En el documento la Fiscalía dicta medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de varios oficiales en retiro del Ejército; se ordenan capturas y vinculaciones de otros generales por la investigación que se adelanta para esclarecer el crimen de Carlos Horacio Urán Rojas, magistrado auxiliar del Consejo de Estado.


 


El caso obedece al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, general en retiro Rafael Hernández López y el mayor general en retiro Carlos Alberto Fracica Naranjo, investigados por el delito de homicidio agravado, quienes en su momento fueron llamados a rendir indagatoria por el ente acusador. El general Arias Cabrales ya tiene una condena por la desaparición de cinco personas en el holocausto del Palacio de Justicia, a 35 años de prisión.


 


Advierte la Fiscalía en el documento que está en poder de LA F.m. que "existen varios medios de prueba expuestos los cuales conducen a que el Comandante de la Brigada 13, (Arias Cabrales) el Comandante de una de las unidades subordinadas a ella, la Escuela de Artillería (Hernández López ) y el Oficial de Operaciones de ésta última (Fracica Naranjo) , tuvieron participación activa en todo aquello que constituyó la operación final en el Palacio de Justicia, a partir de la cual se pretendía evacuar a los rehenes liberados y someter por las armas a los guerrilleros responsables de la toma y que esas unidades participaron en labores propias de identificación, reconocimiento y reseña de posibles guerrilleros desde el interior del Palacio de Justicia".


 


Continúa la Fiscalía manifestando "que la prueba indica que el Magistrado Carlos Horacio Urán Rojas salió con vida del Palacio de Justicia y fue señalado como uno de los presuntos guerrilleros responsables de la toma, evacuado, inmolado y vuelto a ingresar a las instalaciones, luego de lo cual además de ocultarse información a sus familiares fue conducido a una sala especial en el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses, en donde se permitió acceso a Víctor Manuel Uribe Urán y a Luz Stella del Socorro Sánchez Gómez hasta el mediodía del 8 de noviembre de 1985".


 


Sobre los mencionados en ese documento de borrador de la Fiscalía se indica que "también existe evidencia y el mismo General Fracica Naranjo lo admitió, que tuvo contacto con el comandante de la Brigada XIII y con su superior en la cadena de mando Rafael Hernández López, así como con el segundo comandante de la Brigada XIII. De esta manera, para el Despacho existen pluralidad de indicios que comprometen la responsabilidad de los tres oficiales a cargo de la operación final en los hechos que determinaron la muerte del Magistrado Urán Rojas, pues una explicación que satisface los interrogantes de por qué es hallado sin vida, es que su contribución fue esencial y no accesoria en las tareas de quienes se encontraban identificando presuntos guerrilleros que tuvo como desenlace el resultado muerte seguida de su desaparición forzada".


 


En el caso del general Arias Cabrales se plasma en el borrador conocido en exclusiva por LA F.m.; "en relación con el General Arias Cabrales, la Fiscalía ha afirmado a lo largo de sus decisiones que era el comandante de la operación y en este caso, resulta más elocuente su contribución a la lesión al bien jurídico de la vida del Magistrado. Una vez revisadas las versiones e indagatorias de los demás oficiales aquí investigados, podrá establecerse que fue el oficial a cargo de todo el operativo de rescate de rehenes durante los dos días y la prueba indica que también en los pisos en el costado noroccidental de la edificación, dado que se ha precisado que si bien en un momento el Coronel Luis Carlos Sadovnik, asumió como Comandante e impartió las órdenes iniciales de la movilización de las tropas hasta el momento en que el Coronel Arias arriba a la Brigada Trece, tanto así que ordena al B-2, al B-3 y a otros miembros estar listos para el arribo del General ARIAS, fue éste como Comandante de la  Brigada Trece del Ejército que dirigió la operación, estableció un puesto avanzado de mando en el teatro de las operaciones (Palacio de Justicia, Plaza de Bolívar y Casa Museo 20 de Julio) y estuvo al frente de las acciones realizadas en el Palacio y estuvo dentro de sus instalaciones".


 


Por lo que ordena la Fiscalía "imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de Jesús Armando Arias Cabrales, Rafael Hernández López y Carlos Alberto Fracica Naranjo (...) sin beneficio de excarcelación por lo consignado en la resolución y respecto del delito de homicidio agravado por la situación de indefensión de la víctima en la personas de Carlos Horacio Urán Rojas".


 


Además "librar orden de captura en contra de Carlos Alberto Fracica Naranajo y Rafael Hernández López para que se haga efectiva la misma por el Grupo de Investigadores adscritos al Grupo de Trabajo. Solicitar al Tribunal Superior de Bogotá, que cuando cesen los motivos por los cuales soporta detención Jesús Armando Arias Cabrales, sea puesto a disposición de este Despacho, para que cumpla la detención preventiva".


 


Sumado a "ordenar la vinculación a esta actuación del General en retiro Rafael Samudio Molina, Edilberto Sánchez Rubiano, Oscar William Vásquez Rodríguez, Luis Enrique Carvajal Nuñez, Justo Eliseo Peña Suárez y el Comandante por entonces del Batallón Guardia Presidencial".


 


El crimen de Carlos Horacio Urán Rojas ocurrió el 7 de noviembre de 1985, durante la toma del M-19 al Palacio de Justicia con sede en Bogotá.


 


Anahí Urán, la hija mayor del exmagistrado Carlos Horacio Urán, aseguró en LA F.m. que el caso de su padre "es una verdad oculta que tenemos desde 2008".


 


 



 


 


 


 


 




Fuente:
Sistema Integrado Digital