Breadcrumb node

Responsable de atentado contra Fernando Londoño Hoyos pagará 56 años de cárcel

Una jueza  especializada de Bogotá condenó a César Augusto Ruiz Gómez, alias 'Bigotes', a 56 años de prisión tras ser hallado responsable del atentado en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 14, 2015 - 19:31

En desarrollo de una audiencia de lectura de fallo, la jueza indicó que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que el sentenciado hizo parte del grupo que coordinó y realizó el hecho criminal.


 


En la lectura de fallo, la jueza conminó al sentenciado al pago de una multa de 14 mil 274 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


 


Se indicó que alias 'Bigotes', de 25 años para la fecha de los hechos, participó en el atentado luego de un seguimiento telefónico adelantado por la policía judicial, donde se pudo demostrar que Ruiz Gómez se desempeñaba como el jefe de la banda 'El Zuley', que delinquía en la capital del Valle del Cauca desde donde dirigió y orientó el atentado criminal.


 


El sentenciado fue juzgado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso con tentativa de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir, terrorismo, en concurso con utilización de menores para la comisión de delitos.


 



 


Cesar Augusto Ruiz Gómez es uno de los responsables de los hechos  ocurridos  el 15 de Mayo del 2012, en la Avenida Caracas con Calle 74, al norte de Bogotá, donde una bomba tipo Lapa, explotó en el vehículo en el que se movilizaba el exministro Londoño Hoyos y sus escoltas.


 


La explosión del artefacto causó la muerte del conductor del vehículo, José Ricardo Ramírez Rodríguez, y al escolta de policía Rosemberg Burbano Ramos, dejando con heridas de consideración al exministro y otras 27 personas.


 


Por los mismos hechos, en la actualidad permanecen privados de la libertad los procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', jefe de la banda; Nelson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias 'Chapo' y Fernando Collazos Aguirre, alias 'Fifi', por colocar la bomba lapa en el automotor donde viajaba Londoño Hoyos.


 


Un menor de edad, conocido con el alias de 'carne', fue condenado a 7 años de internamiento preventivo, tras una decisión del juez 3° de adolescentes con funciones de  conocimiento.


 


A través de una audiencia virtual, en la que el menor se hallaba interno en un centro de rehabilitación de la ciudad de Cali, el juez del caso  hizo un recuento de los hechos, en donde el sentenciado, aprovechando la parada del vehículo en un semáforo, colocó en la puerta del automotor la bomba lapa.


 



 


El menor cumple la sentencia en el centro del Buen Pastor de la capital del Valle, donde se encuentra actualmente, por incurrir en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y lesiones personales agravadas.


 


Durante la audiencia, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, para lograr la ubicación de los responsables, hizo el análisis de más de 37 mil números telefónicos, logrando establecer que los cuatro imputados hicieron la compra de 12 celulares en Bogotá, aparatos desde los cuales se conectaron para comenzar el plan terrorista.


 


Por las interceptaciones telefónicas, se dio inicio a la ubicación de los responsables, los cuales fueron capturados gracias a 15 allanamientos adelantados en Bogotá y Cali.


 


Al final de la lectura de fallo, el sentenciado fue de nuevo enviado a prisión a la cárcel La Picota donde purgará la pena impuesta.
Fuente:
Sistema Integrado Digital