En esta Nota:
Breadcrumb node

'Romaña', condenado por secuestro de la hija del hoy ministro de Defensa

Henry Castellanos Garzón, presente en los diálogos de paz, fue condenado a 33 años de prisión por el plagio, hace más de una década, de la hija del ahora ministro Luis Carlos Villegas.

Actualizado:
Martes, Septiembre 15, 2015 - 07:16

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', guerrillero de las Farc presente en los diálogos de paz en Cuba, fue condenado a 33 años de prisión por el plagio Juliana Villegas, la hija del hoy ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.


 


El Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó al guerrillero a 33 años de cárcel por los hechos registrados el 28 de noviembre del año 2000, cuando la entonces menor fue secuestrada en inmediaciones de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Juliana Villegas, quien estudiaba en ese momento Ciencias política, fue liberada el 2 de marzo de 2001. Por los hechos también fue condenada Helena Agudelo, guerrillera de las Farc conocida como alias 'la negra'. 


 


Ahora bien, pese a la orden de captura del  Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, el guerrillero permanece tranquilo en Cuba en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano. 


 




El 24 de octubre de 2014, el histórico líder de las Farc Henry Castellanos apareció como uno de los nuevos integrantes de la guerrilla en la isla. 'Romaña', comandante del Bloque Oriental de las Farc, ingresó a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación. Este dirigente es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que lo dio por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.


 


Además fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés, en la que murieron 43 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.


 



 


El 25 de abril de 2012, el Juez Segundo Especializado de Villavicencio acogió la petición de la Fiscalía y condenó a 38 años y cuatro meses de prisión a Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', por su responsabilidad en la toma de Mitú, perpetrada por subversivos de las Farc el primero de noviembre de 1998.




 


En la acción murieron 43 personas, otras seis fueron reportadas como desaparecidas, 61 miembros de la Fuerza Pública fueron secuestrados y 10 policías resultaron heridos. Por ese hecho alias 'Romaña' fue condenado como autor responsable de los delitos de homicidio en concurso con secuestro extorsivo agravados.


 


En la misma decisión, el Juez condenó John Diego Ruiz Escudero, alias 'Chómpiras', a 26 años y un mes de prisión por los punibles de rebelión, homicidio agravado múltiple, secuestro extorsivo y terrorismo.  Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas "pescas milagrosas" o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las Farc alias 'Mono Jojoy' o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.


 


Escuche aquí el informe de LA F.m.


 



 


 



Esta es la condena por el plagio de Juliana Villegas


 






Fuente:
Sistema Integrado Digital