Breadcrumb node

Ministros, a control político por polémica del asbesto

El próximo martes los jefes de las carteras de Trabajo, Salud, Medio Ambiente e Industria y Comercio asistirán al Congreso para explicar por qué se permite la comercialización de la fibra catalogada como cancerígena.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 15, 2015 - 13:49

Para la próxima semana los ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; de Salud, Alejandro Gaviria; de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo y de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez, están citados a un debate de control político en el Congreso de la República, donde deberán responder ante la comisión séptima por la utilización en la industria del asbesto en Colombia. Esta fibra está prohibida en más de 50 países y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser causal de cáncer, en su mayoría en las vías respiratorias.


 


Escuche aquí qué dicen los especialistas:


 



 


Ana Niño es quizá la mujer más joven del país con este cáncer de mesotelioma, está ubicado exactamente en una de las membranas que recubre el pulmón; a los 37 años de edad y luego de ser diagnosticada con simples espasmos musculares y una bronquitis, fue intervenida de urgencia para salvarle la vida. Ella ha logrado que más de 10 mil colombianos firmen en menos de un mes un requerimiento para que el Gobierno prohíba que empresas de tejas, textiles, automotrices entre otras utilicen el asbesto.


 


El doctor Julio César Granada, quien es médico oncólogo especialista en vías respiratorias y lideró en la Fundación Santa Fe el primer trasplante doble de pulmones en Bogotá, señala que Ana coincide con cientos de pacientes que han sufrido patologías similares y que han tenido relación directa con las fabricas de tejas que están ubicadas en Sibaté y en Soacha (Cundinamarca), donde en los últimos 5 años ha aumentado la mortalidad en un 40 %, asociada al parecer a esta problemática.


 


La enfermedad tarda en desarrollarse entre 10 y 15 años, de hecho también generaría cáncer de laringe y ovarios. Los industriales argumentan que desde hace 3 décadas en Colombia no se utilizan los asbestos anfíboles sino el crisotilo, que según ellos no genera afectaciones. El toxicologo Hugo Gallego señaló que los compuestos que tiene esta sustancia sí generan ese tipo de complicaciones en el ser humano, afectando los glóbulos rojos.    


 


El Gobierno Nacional en 2011, mediante la resolución 007 del Ministerio de Salud, reguló el uso del asbesto crisolito para evitar con complicaciones de enfermedades laborales, pero para el científico de la Universidad de los Andes, Juan Pablo Ramos, eso no es suficiente. Desde el Congreso de la República se trabaja en un proyecto de ley que prohíba el uso de la fibra, liderado por la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador.


 


Blel aseguró que “es importante tomar medidas inmediatamente, pues el asbesto es altamente cancerígeno, según especialistas más que el glifosato recientemente prohibido por el Gobierno Nacional, lo que genera una amenaza mortal para cualquier persona que tenga contacto con el mineral”. Por lo anterior, agregó que se requiere la misma agilidad y rigidez para regular la utilización de la fibra en la industria colombiana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital