Breadcrumb node

Aprueban proyecto de ley sobre primas para empleadas domésticas

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto de ley que le otorga la prima de servicios a las empleadas y empleados domésticos del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 15, 2015 - 16:37

Es así, como en caso de que esta iniciativa se convierta en ley, todos los empleadores estarían obligados a pagarle a cada uno de sus trabajadores la prima, la cual corresponderá a un mes de salario dividido en dos pagos por año, es decir, dos quincenas. 


 


Esto aplicaría para  las personas que hayan trabajado todo el respectivo semestre. En dado caso de ser una persona que va por días, el pago será proporcional al número de días que haya trabajado durante el semestre. 


 


Tanto las congresistas que impulsan este proyecto de ley, como la Escuela Nacional Sindical, han reiterado que no están pidiendo beneficios adicionales para las empleadas domésticas, por el contrario “se exige que sean equiparadas con los mínimos laborales del resto de los trabajadores de Colombia”.


 


Según la coautora del proyecto, la representante Angélica Lozano “la justicia comienza por casa, y hay más de un millón de empleadas domésticas, el grueso son desplazadas, son pobres, tienen primaria y algunas pocas un nivel de bachillerato, así que la justicia y la igualdad comienza por pagar la prima”.


 


Es importante resaltar que la Corte Suprema de Justicia instó al Congreso y al Gobierno, por medio de la sentencia C-87 de 2014,  avanzar el reconociendo esta desigualdad, teniendo en cuenta que un gran porcentaje e de estas trabajadoras han sido víctimas del conflicto armado, el desplazamiento, la violencia sexual y la ausencia de oportunidades de acceso a la salud y la educación.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital