Breadcrumb node

Incendios forestales han afectado a ocho departamentos

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, instó a no hacer fogatas o quemas controladas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 06:55

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, coordinó el martes las labores de extinción del incendio que se presenta en los cerros aledaños al municipio de la Vega y donde la conflagración ha afectado 500 hectáreas de bosques nativos y causó daños a varias viviendas ubicadas a las afueras de la población.


 


Cien personas entre bomberos, Policía Nacional, Ejército, Defensa Civil y habitantes de la región, sofocan las llamas que amenazan con llegar al casco urbano de la población y que han causado graves daños ambientales a la fauna y flora de la región.


 


El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, desde hace varios meses viene alertando a la población sobre la imperiosa necesidad de ahorrar agua y energía, y sobre la prohibición de realizar fogatas o quemas controladas que provocan los incendios. Anunció que el personal trabajó toda la noche en la extinción del incendio en la Vega y este miércoles llegarán refuerzos.


 


A hoy se encuentran activos 46 incendios que principalmente afectan a ocho departamentos del país. En el transcurso del año se han presentado 3.293 incendios que han consumido 76.200 hectáreas de bosques.


 


Se trabaja en la sofocación de incendios en los siguientes departamentos y municipios:


 


Cundinamarca: La Vega, Sutatausa, Bojacá, Gachetá, la Peña, Pulí, Pacho, Paime y Viotá.


 


Tolima: Carmen de Apicalá, Honda, Purificación, Honda y Rio Blanco.


 


Boyacá: Chiquinquirá, Gachantivá, Moniquirá y San Miguel de Sema.


 


Caldas: La Victoria, Filadelfia y Neira.


 


Cauca: Balboa, Timbio y Sucre.


 


Nariño: Consacá, El Tambo, Ipiales y la Llanada, los Andes, la Florida, Buesaco y Sandoná.


 


Santander: Gambita.


 


Valle del Cauca: Yumbo y El Cerrito.


 


Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó este la labor de los integrantes de los organismos de socorro, la UNGRD y Fuerza Pública en la extinción de los incendios forestales que se presentan en diferentes partes del país. “Ahí ha estado al frente toda esta coordinación, por supuesto el doctor Carlos Iván Márquez (Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres). Todo el tema de gestión de riesgos, los bomberos, la Defensa Civil, todos los organismos de socorro, nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía. No tengo palabras de agradecimiento por ese trabajo permanente”, dijo el mandatario.


 


A diferencia de las cifras del Ministerio, el presidente Santos dijo que en estos momentos hay 27 incendios activos, 3 en el Cauca, 5 en Nariño, 4 en Boyacá, 1 en Caldas, 7 en Cundinamarca, 4 en el Tolima, 1 en Santander, 2 en el Valle del Cauca. Según el Jefe de Estado, varios de estos incendios ya están controlados. “De esos 27, 12 ya están controlados, 7 están en este momento con apoyo de la Fuerza aérea, los helicópteros, con esos sistema Bambi, que adquirimos y se están utilizando a plenitud”, puntualizó el Jefe de Estado al entregar un balance de la situación.


 


El mandatario sostuvo que todos los esfuerzos de las entidades gubernamentales están dispuestos para lograr apagar estos incendios. “La situación de los incendios infortunadamente es complicada, pero están siendo atendidos todos estos incendios y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance”, concluyó el presidente Santos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital