Breadcrumb node

Autoridades ocuparon propiedades de alias 'Megateo'

En operaciones conjuntas de la Policía Nacional y la Fiscalía General, se lograron confiscar 39 inmuebles pertenecientes a Víctor Ramón Navarro, alias de 'Megateo'.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 12:07

Entre los bienes se encuentran: apartamentos, casa fincas y locales comerciales, avaluados en 20 mil millones de pesos; las pertenencias fueron localizadas en distintas zonas del país como Ocaña, Cúcuta, Aguachica, Soledad, Bogotá y Santander.


 


El narcotraficante utilizaba como testaferros a mujeres de su confianza para evadir los controles de las autoridades.


 


La Policía reiteró que se ofrecen hasta 2 mil millones de pesos a quien dé información que permita la captura de 'Megateo'.


 


A continuación el comunicado oficial al respecto:


 



"La ubicación y captura de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias “Megateo”, es una de las mayores prioridades de las autoridades colombianas, no sólo por ser un despiadado criminal, que financia sus acciones violentas con la salida de toneladas de cocaína, también por la fortuna ilegal que ha construido en la última década con violencia y presión a los pobladores.


 


Al asedio constante y estratégico en sus zonas de retaguardia, la Policía Nacional sumó esfuerzos para identificar las propiedades que el narcotraficante ha adquirido, y con el liderazgo de la Fiscalía General, se inició una etapa de extinción de dominio.


 


En una operación desarrollada conjuntamente fueron ocupados 39 bienes avaluados en 20 mil millones de pesos, y que alias “Megateo” puso a nombre de mujeres de su más entera confianza, creyendo que así podría evadir las verificaciones financieras.


 


Los predios detectados por la Dirección de Investigación Criminal -DIJIN-, y que desde hoy pasarán a ser administrados por el Estado, fueron ubicados en Ocaña y Cúcuta (Norte de Santander), Aguachica (Cesar), Soledad (Atlántico), Bogotá y Santander.


 


Las propiedades están representadas en dos apartamentos, 11 casas, dos garajes, ocho locales, cuatro fincas, cuatro lotes y ocho establecimientos de comercio o sociedades. Sobresale una vivienda campestre en Ocaña, con un circuito cerrado de video-vigilancia, puertas de seguridad con blindaje, y amoblada con lujos y excentricidades, que no son comunes en esta región del país, y que permiten inferir que años atrás el narcotraficante se habría resguardado allí.


 


Hace cinco años la Policía Nacional comenzó a recaudar pruebas para ubicar las actividades comerciales de alias “Megateo”, gracias al contraste de información, testimonios y a la verificación de registros públicos, se descifró la cadena de testaferros que aparecen como dueños o administradores de los bienes.


 


Alias “Lili”, una mujer mayor que conoce a Víctor Ramón Navarro desde sus primeros años al margen de la ley, concentra gran parte de las propiedades ocupadas. Según información de inteligencia, sería la persona que provee víveres y medicamentos a la estructura criminal de alias “Megateo”, y tendría a su nombre casas, fincas y locales comerciales, que el mismo narcotraficante le tituló para que cuidara de ellos y le entregara un porcentaje mensual de ganancias.


 


Por otro lado, alias “Marina”, quien fue compañera sentimental del narcotraficante en 2010, recibió otros predios, que ella misma distribuyó entre varios familiares en diferentes zonas del país, para no despertar sospechas.


 


Estas dos mujeres serán investigadas y deberán explicar a la justicia el verdadero origen de las propiedades ocupadas, de no hacerlo serían procesadas por lavado de activos.


 


La Policía Nacional continuará la ofensiva contra Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, al tiempo que recuerda el ofrecimiento de hasta 2 mil millones de pesos, para quien brinde información que permita su captura o neutralización, mientras que el gobierno de Estados Unidos mantiene la recompensa de hasta 5 millones de dólares."


 



















































TIPO DE BIEN



CANTIDAD



AVALUO



LOCAL



8



$ 6.300.000.000



CASA



11



$ 3.650.000.000



FINCA



4



$ 1.640.000.000



LOTE



4



$ 1.040.000.000



GARAJE



2



$ 180.000.000



APARTAMENTO



2



$ 1.800.000.000



ESTABLECIMIENTO O SOCIEDAD



8



$ 5.390.000.000



TOTAL



39



$ 20.000.000.000





Fuente:
Sistema Integrado Digital